El domingo en la tarde, representantes del PC y la Federación Regionalista Verde (FRVS) sostuvieron conversaciones en las que acusaron un manejo demasiado radicado en el núcleo directo de Boric (liderado por Giorgio Jackson), a los que atribuyen errores como los dichos de Sebastián Depolo sobre la inestabilidad que produciría el programa,. Las relaciones se tensionaron, justo cuando Boric se ha estancado en encuestas mientras Kast sigue al alza: por lo mismo, el control de daños apuntó a afirmar que sería Kast quien generaría inestabilidad.
Los mensajes al comando: Pocas horas después de presentarse el programa de Boric, representantes miembros de la dirección del PC y de la FRVS (partido de Jaime Mulet) sostuvieron conversaciones para analizar la campaña de Boric, ya tensionada por los dichos de Depolo.
- Las conclusiones -afirman fuentes de esos partidos- apuntaron a que ese y otros errores se deberían a que la campaña estaría “demasiado encapsulada” en la generación del movimiento estudiantil: además de Boric, el jefe del comando Giorgio Jackson, y las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola. El mensaje se transmitió al comando, y tensionó las cosas.
- “Vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”, señaló Depolo a El Mercurio, indicando que era una inestabilidad acotada en comparación a la que generaba no realizar las transformaciones.
- En la conversación PC-FRVS se advirtió que no era un error aislado: ponían al mismo nivel la demora en sacar el programa definitivo, pues aunque Boric ya tenía una base con el de primarias, la dilación permitió que sus rivales reforzaran la crítica a su falta de gobernabilidad.
- A ello agregan que el programa tendría un lenguaje demasiado abstracto en definiciones clave, sin indicar exactamente con qué gradualidad o en qué plazos se realizarán agendas complejas (como la transformación productiva verde): preocupa que la alta envergadura de esa y otras iniciativas pueda desatar expectativas difíciles de cumplir.
- No era la primera declaración polémica que emanaba desde el núcleo de Boric: antes, el asesor económico Nicolás Grau admitió ante agentes financieros que una parte del programa “no es pro crecimiento en el corto plazo”.
- Lo que se solicitó al comando, así, fue diversificar las vocerías (las que verían muy centradas en Jackson, la coordinadora programática Javiera Martínez, y Nicolás Grau) y socializar más las decisiones.
Qué significa: Las relaciones entre el comando de Boric y su coalición se tensionan justo en medio de la inquietud en su conglomerado por la pérdida del primer lugar en las encuestas a manos de Kast, aunque sigue ganando en sondeos que miden una eventual segunda vuelta. La pista se volvió más pesada para Boric, aunque en su conglomerado sostienen que no es una situación crítica.
- En la encuesta Cadem ha registrado una caída sostenida: del 25% que marcaba a fines de septiembre, llegó a 19% en la medición del domingo (mientras Kast está en 24%).
- En Pulso Ciudadano, mientras Kast marcó 22,2%, Boric registró 17,4%: cayó 3,9 puntos. En un escenario acotado a votante probable, la diferencia es más estrecha, pero sigue arriba Kast: 26,5%, versus 25% de Boric (quien cae 6,3 puntos en ese parámetro de medición).
Por qué importa: La polémica por Depolo y sus efectos internos opacaron el diseño del comando de Boric, que aspiraba a despejar el flanco que estaba representando su programa (por las críticas a su viabilidad y efectos económicos). Por lo mismo, Jackson y Martínez salieron a hacer un control de daños, intentando situar a Kast como el candidato de la inestabilidad por no querer hacer cambios profundos en el país.
- Lo que incomodó en el comando es que la evaluación interna era que el lanzamiento del programa había logrado cumplir su cometido, pues no se habían instalado en la agenda mayores críticas a su contenido.
- La primera contención la hizo Boric el mismo domingo: “Yo tengo la convicción de que es nuestro programa lo que puede asegurarle a Chile estabilidad. La inestabilidad hoy día es seguir igual como estamos. El no hacer los cambios, no avanzar en concretar las demandas que Chile ha pedido en pensiones dignas, salud no discriminatoria; es justamente lo que traería inestabilidad”.
- Y luego Jackson y Martínez apuntaron a Kast y su programa económico, que plantea financiarse solo en base a crecimiento y reducir el aparato estatal, sin subir impuestos.
- “Imagínate si sale Kast: va a querer hacer todo para que no exista una nueva Constitución, lo que va a generar gran inestabilidad, y se va a resistir a los cambios. El camino de la estabilidad está en reformas en línea con el estallido social, no en alguien de extrema derecha que habla de desafiar este proceso de cambios y que quiere retroceder a un modelo de los ’80”, dijo Jackson en T13 Radio.
FA SE DISTANCIA DE RED
Tras exponer en el Foro “Las Pymes y el Futuro de Chile”, organizado por Foro de Emprendimiento Ciudadano, IPEES y la Asociación de Emprendedores, el abanderado de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, se refirió a las polémicas declaraciones del secretario general del partido Revolución Democrática, Sebastián Depolo, sobre la inestabilidad de su programa.
El lunes por la tarde los líderes del comando de Gabriel Boric se habían reunido de urgencia por zoom tras el lanzamiento de su programa para evaluar las palabras de Depolo, la segunda autoridad de Revolución Democrática, el partido más numeroso del Frente Amplio. El motivo era que desde Convergencia Social se pedía la cabeza del ex directivo de la Fundación Dialoga, ya que afirmaban “no era suficiente que se retractara”.
Depolo, candidato al Senado por Santiago, había dicho ayer en una entrevista a El Mercurio que “vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”, lo cual incomodó al comando, ya que ensombreció la presentación del programa presidencial. En el PC tampoco habían hecho una buena evaluación de sus dichos y desde la mesa se comunicaron con sus representantes en el comando para abordar la situación.
El diputado y fundador de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, había adelantado la disconformidad del Frente Amplio (horas antes que Boric) en T13Radio, cuando afirmó que las palabras de Sebastián Depolo “no representaban” al comando porque “lo que mantiene la inestabilidad es dejar las cosas como están”, aseveró el legislador quitándole el piso a la segunda autoridad de su partido.
ARIEL LEÓN: “DICHOS DE DEPOLO EQUIVALEN A LA RETROEXCAVADORA”
El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, cree que las expresiones del líder de RD fueron desafortunadas. “Acá hemos sido claros, el proyecto de Apruebo Dignidad es el único capaz de dar tranquilidad social y estabilidad política, frente a la incertidumbre que nos proponen los proyectos que buscan retroceder a los años 80”, afirmó.
“Las palabras de Depolo causan una distorsión en el lenguaje político. Eso es equivalente a la retroexcavadora de Jaime Quintana”, agregó el dirigente de Comunes, Ariel León.
El ex asesor del Senado, oriundo de Concepción, recordó el concepto que el senador del PPD, Jaime Quintana. El parlamentario lo acuñó en 2014, al comienzo del Gobierno de Bachelet, y el concepto acompañó a la Mandataria hasta la mitad de su Gobierno.
” (Depolo…) Se equivocó, efectivamente”, señaló el abanderado del Frente Amplio y el PC, Gabriel Boric. Y agregó que “el programa no produce inestabilidad”, y que “es lo que el comando ha expresado en distintas opiniones, queremos la estabilidad”.
Boric expresó además “hay quienes han comenzado a criticar nuestro programa de Gobierno incluso leerlo. Los chilenos están cansados de los presidentes que se las saben todas, yo no soy así”, señaló Boric.
“Yo tampoco comparto sus palabras. Son los cambios los que traen estabilidad y paz social a Chile. El mismo Depolo señaló que cometió un error. Nuestra propuesta programática es de cambio seguro, de cambios con certidumbre, tenemos la convicción de que lo que trae inestabilidad es no hacer cambios. El estallido social es consecuencia de esa resistencia al cambio en la derecha”, complementó el diputado de Unir, Marcelo Díaz.
Al cierre de esta edición, el impasse no había terminado y dirigentes de los partidos del Frente Amplio, seguían incómodos por la declaración de Depolo, a quien culpan de hacer “mala propaganda” al programa el mismo día en que se lanzó.
“Lo que se busca es dar estabilidad a las reformas y al país. Depolo le da municiones a la derecha para bombardear la agenda progresista”, afirmó un legislador del sector. (Ex Ante El Dínamo)



