La candidata oficialista Jeannette Jara elevó públicamente el tono contra el ministro de Energía, Diego Pardow, y se sumó a las presiones para que renuncie tras el error de cálculo detectado en las tarifas eléctricas que generó cobros excesivos desde 2017. Jara afirmó que si fuera Presidenta, ya habría solicitado la salida de Pardow, y enfatizó que en su gobierno los ministros deben asumir responsabilidad política por situaciones graves que afectan a la ciudadanía, como en este caso, donde la inflación fue impactada por el aumento indebido en las cuentas de luz.
Su llamado se suma a otros políticos de diversas coaliciones —incluyendo a parlamentarios de la UDI, el Partido Republicano, el PS y la DC— que están evaluando o ya apoyan una acusación constitucional contra Pardow por negligencia y falta de supervisión en la fijación tarifaria. El diputado Jaime Mulet (FRVS) también exigió la salida del ministro, denunciando un perjuicio económico para los consumidores, especialmente los de menores recursos, por un monto estimado de 110 millones de dólares.
El ministro Diego Pardow ha descartado renunciar, señalando que su cargo es de confianza exclusiva del Presidente Boric, quien tendrá la decisión final al respecto. Pardow ha insistido en que el error identificado es parte de un informe técnico preliminar y que el Gobierno está trabajando para corregir la metodología tarifaria, con una baja proyectada en las cuentas de luz desde enero de 2026. Sin embargo, la presión política se mantiene, con la acusación constitucional en camino y críticas de diversos sectores por la falta de control y supervisión durante varios años.
PARDOW: «MI PERMANENCIA EN EL MINISTERIO DEPENDE DEL PRESIDENTE»
Durante la mañana de este jueves, el ministro de Energía, Diego Pardow, tiene previsto reunirse en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric para analizar el error o cambio metodológico en las tarifas eléctricas que ha generado un nuevo problema para el gobierno. Boric llegó alrededor de las 9:00 horas tras su visita oficial a Roma y el vaticano, y se dirigió directamente al Palacio, en medio de crecientes presiones tanto de la oposición como del oficialismo, que lo responsabilizan políticamente del incidente.
La UDI ha advertido incluso de una posible acusación constitucional, y otras tiendas del sector apoyan esta opción. Por su parte, Pardow participó en el “Summit Transformación Energética 2025: Una visión de Futuro Sostenible”, donde afirmó que su continuidad en el cargo depende directamente del Mandatario. Además, destacó que su prioridad es explicar de manera clara y transparente la situación a la ciudadanía y resolver el problema lo antes posible.
El ministro también se refirió a las declaraciones de Jeannette Jara, quien ha presionado para su salida, y afirmó que respeta sus derechos políticos y que su opinión es válida, aunque la decisión definitiva sobre su cargo corresponde al Presidente Boric. La tensión política en torno al caso continúa creciendo, con la expectativa de una resolución en los próximos días.
RN SE UNE A AC CONTRA PARDOW
El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, anunció que su partido apoyará la acusación constitucional contra el ministro de Energía, Diego Pardow, luego del error metodológico detectado en el cálculo de las tarifas eléctricas que aumentó indebidamente el costo para millones de consumidores. Sauerbaum señaló que, además de la responsabilidad política individual de Pardow, hay una falla institucional grave que debe ser abordada con medidas concretas, incluyendo la presentación de antecedentes a la Contraloría para esclarecer la situación.
El parlamentario afirmó que si el Presidente Gabriel Boric insiste en mantener a Pardow por lazos políticos o amistades, abrirán la vía para la acusación constitucional y la respaldarán, considerándola un mecanismo necesario para hacer efectivos los controles y responsabilidades. Sauerbaum explicó que esperan sentarse con la oposición para revisar los votos, pero adelantó que apoyarán la iniciativa y harán esfuerzos para que el ministro y otros responsables renuncien cuanto antes para no prolongar procesos.
La controversia sobre las tarifas surge de un error metodológico consistente en la doble aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el cálculo de saldos de mecanismos de estabilización tarifaria, lo que encareció las cuentas de la luz entre 2024 y 2025. La Comisión Nacional de Energía (CNE) reveló este fallo en un informe técnico y anunció que las tarifas deberían reducirse desde enero de 2026.
Este anuncio ha motivado también críticas en otros sectores políticos y sociales, y ha generado una crisis política en el ámbito energético, con una presión creciente para que el ministro Pardow asuma responsabilidades o deje el cargo. (NP-Perplexity-La Tercera)



