Engel: normas sobre transparencia política muestran un 55% de avance

Engel: normas sobre transparencia política muestran un 55% de avance

Compartir

El ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel, entregó un balance de las medidas de probidad y transparencia impulsadas por el gobierno a un año de la entrega del informe.

A través del trabajo del Observatorio Anticorrupción, integrado por Ciudadano Inteligente y Espacio Público, Engel cifró en 55% el avance de las normas y fijó en 4,3 la nota de la calidad de las medidas aprobadas y en tramitación en el Congreso. 

Para obtener los resultados el organismo realizó un seguimiento a cinco áreas comprendidas en el informe final de la comisión Engel: Prevención de la corrupción, Regulación de los conflictos de interés, Financiamiento de la política para fortalecer la democracia, Confianza en los mercados e Integridad, ética y derechos ciudadanos.

De estas áreas, la peor evaluada fue prevención de la corrupción (3,2) seguida por Integridad, ética y derechos ciudadanos (3,8). Las mejores fueron Financiamiento a la política (5,3), Regulación de los conflictos de interés (4,5), y confianza en los mercados (4,4).

A pesar de la evaluación, Eduardo Engel valoró el avance de las medidas en el Congreso.

«Hace un año la Presidenta convocó al consejo para hacer propuestas que mejoren la democracia, era una oportunidad única. Hemos aprovechado esa posibilidad. Oros países no tienen agenda de reformas de este tipo luego de escándalos mayores que nosotros».

Asimismo, destacó la «capacidad de reacción de nuestra ciudadanía, es uno de los activos importantes que tiene Chile».

MUNICIPIOS

Por otro lado, el presidente de Espacio Público afirmó que se necesita un mayor avance en materia de municipios. Esta área obtuvo la peor nota del informe, con un 1,8 en calidad y un 12% de avance. 

«Hay elementos que se podrán abordar ahora pero hay otros que se podrían abordar el próximo año», dijo Engel. «Nuestra propuesta tiene dos lados: uno sobre problemas de transparencia de los municipios, donde hay espacios para la corrupción, pero también sobre la debilidad en los profesionales. Y para tener mejores profesiones se requieren más recursos».

En esta línea aseguró que el segundo punto se deberá abordar el próximo año, ya que en 2016 «claramente no hay plata». (La Tercera)

Dejar una respuesta