Encuestas ajustan diferencias entre Matthei y Kast en primera vuelta

Encuestas ajustan diferencias entre Matthei y Kast en primera vuelta

Compartir

Una alerta encendió ayer Chile Vamos los resultados de la última encuesta Cadem, que mostró un empate en intención de votos en un 17%, entre Evelyn Matthei y José Antonio Kast.

Pocas horas antes, el sondeo Criteria mantenía a la abanderada del bloque liderando las preferencias presidenciales con un 26%, seguida por la carta de los republicanos también con 17%.

Consultado por los sondeos, Kast comentó que «estamos contentos como partido que se reconozca por parte de la opinión pública nuestra coherencia y línea de trabajo. Yo diría que al menos esa evaluación ciudadana es la que más contento me tiene, porque confirma que como fuerza republicana hemos hecho bien el trabajo y la gente nos reconoce hoy como personas coherentes, consecuentes, más allá de las distintas votaciones en el Parlamento que a veces se ven influenciadas por las famosas encuestas».

Aún así, Kast insistió en que «las encuestas suben y bajan, hoy dio ese resultado de un seudo empate, pero eso no cambia nuestra forma de actuar».

Consultado por las diferencias entre él y Matthei, Kast dijo que «yo puedo hablar de mi candidatura, apoyada por este tremendo equipo de parlamentario que trabajan en Ideas Republicanas y que nos tiene hoy estudiando cada área. Esa es la línea es que nos hemos planteado y en la cuál vamos a seguir, vendrán más adelante los debates presidenciales y ahí seguramente habrán planteamientos que pueden generar alguna diferencia ahí frente a quienes nos consulten. Pero en principio vamos a segur la misma línea de siempre hablar de nuestra propuesta».

En la misma línea, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, manifestó que en el tema presidencial, «evidentemente que siempre es bueno reconocer que lo que se está haciendo tiene retribución por parte de la ciudadanía, pero las encuestas van y vienen. Es señal de que todas las personas en Chile saben que si es que queremos volver a tener la seguridad que alguna vez tuvimos como país, se necesita a alguien que no haya tenido la oportunidad y la dejó pasar, como ocurre en gran parte de las candidaturas que hoy se están presentando».

«CARRERA MUY LARGA»

Por su parte, Matthei dijo que «yo lo que quisiera señalar es que esta es una carrera muy larga, que vamos a tener todo tipo de sondeos y que nosotros tenemos un gran equipo que es el que va a hacer la diferencia y no tengo ninguna duda que vamos a ganar».

Ante la pregunta de en qué se diferencia de Kast, Matthei contestó tajante: «En esto se diferencia, tenemos equipos maravilloso, tenemos gente que ha hecho las cosas, tenemos gente que ha hecho crecer el país, que sabe cómo hacer las cosas y por lo tanto, todo lo que nosotros anunciamos no es bla bla, sabemos que se puede hacer, esta es la tremenda diferencia».

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, destacó que en una encuesta Matthei estaba «ganando por amplio margen, otra estaba más estrecha, pero lo importante es que sigue liderando las encuestas en general. Segundo, que está completamente instalado que Chile necesita un gobierno distinto al de Gabriel Boric y el FA, y tercero, que tenemos que hacer el mayor de los esfuerzo para tener mayoría parlamentaria, cuestión que también es importante destacar, que la primera fuerza política en Chile es Chile Vamos».

Ninguno de los dos candidatos se refirió a la posibilidad de que otros presidenciables de derecha pudieran bajarse de la campaña. (Emol)