La más reciente encuesta Cadem mostró un fuerte alza entre quienes consideran necesario un cambio de gabinete. En la semana terminada el 17 de abril, los encuestados a favor de esta acción subieron a 76% desde el 69% registrado la semana anterior.
En línea con esta respuesta, la desaprobación del gabineta ministerial subió 4 puntos porcentuales a 68%, el nivel más alto de la actual administración. La aprobación, en tanto, cayó del 24% -registrado la semana del 10 de abril- a 23%. Se trata de una cifra 5 puntos porcentuales sobre el piso alcanzado el 2 de abril.
Respecto a la percepción de la Presidenta Michelle Bachelet, la aprobación bajó de 30% a 29%, mientras que la desaprobación aumentó de 60% a 61%. De esta forma, se cumplen 27 semanas en las que la desaprobación supera la aprobación.
En cuanto a los casos de corrupción investigados recientemente, Penta es el percibido como la investigación que ha afectado de forma más grave el sistema político (43%), seguido por Caval (30%) y SQM (18%). En cuanto a este último caso, 73% de los sondeados dice que conoce o ha oído hablar de la polémica y 77% cree que la compañía financiaba de forma irregular tanto a candidatos de la Alianza como de la Nueva Mayoría.
La encuesta Cadem fue realizada entre el miércoles 15 y el viernes 17 de abril. De los 700 sondeos, 513 fueron aplicados telefónicamente y 187 fueron realizadas cara a cara. (Pulso)


