Encapuchados provocan destrozos cerca de La Moneda y en mercado Tirso de...

Encapuchados provocan destrozos cerca de La Moneda y en mercado Tirso de Molina

Compartir

A eso de las 10:00 horas de este domingo comenzó la romería hacia el Cementerio General, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Si bien la actividad se lleva a cabo mayoritariamente de manera pacífica, se han reportado, de forma paralela, algunos incidentes en la Alameda con Lord Cochrane, y daños en los alrededores del Palacio de La Moneda.

De acuerdo con Carabineros, los sujetos han lanzado objetos a los efectivos e, incluso, han intentado sacar las rejas de contención frente a la Plaza de la Ciudadanía.

De hecho, según imágenes que se han difundido, los individuos también rompieron las barandas de vidrios que se encuentran en el frontis del palacio.

Junto con ello, se han notificado incidentes en el mercado Tirso de Molina. Desde la institución han tratado de disolver los diversos desmanes con el uso de carros lanza agua. Sin embargo, los desórdenes se siguen reportando.

Según la Prefectura Santiago Norte, se registran «objetos lanzamiento de objetos contundentes e incendiarios a personal policial, en las inmediaciones a la Subcomisaría Recoleta Sur».

En tanto, desde Metro, a las 11:27 horas, informaron que las estaciones Santa Ana, Patronato, Cerro Blanco y Cementerios se encuentran cerradas, mientras que esta última, además, está sin detención de trenes.

INCIDENTES

Un grupo –de alrededor de 50 personas vestidos de negro se unieron al recorrido y generaron destrozos e incidentes a su paso.

Los sujetos desconocidos lanzaron piedras y adoquines que rompieron seis ventanales en el Palacio de La Moneda. Los incidentes también se dispersaron hasta Avenida La Paz, en donde los encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov a los uniformados.

Desde la Prefectura Central de Carabineros informaron sobre enfrentamientos de encapuchados en contra del personal policial en Alameda con Lord Cochrane. Además, se registraron lanzamientos de objetos contundentes e incendiarios a la Subcomisaría Recoleta Sur.

Estos no son los únicos incidentes de este grupo –ajeno a los manifestantes pacíficos que conformaban la Romería–, ya que vendedores del Mercado Tirso de Molina ubicado en Avenida Santa María en la comuna de Recoleta, debieron enfrentarse a los encapuchados para evitar el saqueo de sus locales.

De momento, según informó Carabineros hay tres personas detenidas, mayores de edad. La institución policial, en tanto, registra tres funcionarios lesionados y un perro policial, que resultó herido.

Adicionalmente, hubo destrozos en el Mausoleo de Carabineros, ubicado en el Cementerio General, donde desconocidos sustrajeron una placa de mártires, que luego fue recuperada por personal policial. “Como Institución condenamos el cobarde ataque contra el Mausoleo de Carabineros. Es un insulto a la memoria de nuestros mártires, de los chilenos que dieron la vida por la Patria”, sostuvo el general director, Ricardo Yáñez, quien realizó un sobrevuelo por el recinto cerca de las 14.00 horas.

Al interior del Cementerio General, además, se reportaron barricadas.

BORIC SE UNE A ROMERÍA

imagenTras dar un discurso en la mañana, el Presidente Gabriel Boric salió del Palacio de La Moneda en compañía de Irina Karamanos y se unió a la romería con destino al Cementerio General.

Otras autoridades de Gobierno también se hicieron presente en el evento, que mayoritariamente se desarrollaba de manera pacífica. Tal es el caso de la vocera, Camila Vallejo; y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

En forma paralela a ello, se reportaron algunos incidentes. Específicamente en la Alameda con Lord Cochrane manifestantes lanzaron objetos a Carabineros.

La institución trató de dispersar el hecho con carros lanza agua. «Se registran agresiones a personal de Control de Orden Público por parte de un grupo de sujetos en Alameda con Lord Cochrane, prefiera vías alternativas y circule con precaución», escribió la entidad en su cuenta de X (ex Twitter).

Luego de marchar por unos minutos, el Mandatario volvió a La Moneda.

Momentos más tarde se reportaron daños al costado del palacio. De acuerdo con Carabineros, también los sujetos intentaron sacar las rejas de contención frente a la Plaza de la Ciudadanía.

OPOSICIÓN CRITICA PARTICIPACIÓN DE BORIC

La participación del Mandatario en el inicio de la marcha fue objeto de cuestionamientos por parte de la oposición, pues instantes después un grupo de vándalos protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas policiales, provocando al mismo tiempo desmanes en Palacio. Según lo informado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estas acciones dejaron un saldo de seis ventanales destrozados en La Moneda, dos que fueron rayados y daños en el Centro Cultural del recinto presidencial.

Una de las primeras voces críticas fue la de Karla Rubilar, exministra del gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, quien apuntó a que, “mientras el Presidente Gabriel Boric marcha, a metros destrozaron vidrios del Palacio de La Moneda, rayan y vandalizan el Centro Cultural. Descontrol total. Triste e indignante a la vez, porque los informes advertían lo que podía pasar”.

El exabanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, indicó que “el capricho irresponsable del Presidente Boric de participar en la marcha puso en riesgo la integridad del Palacio de La Moneda y los Carabineros que resguardan el perímetro. Hay que investigar las responsabilidades que participaron de esta errada decisión”.

A su vez, el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, agregó que “con participación del propio Presidente. Gobierno no sigue ni su propio instructivo, ciudadanía recomendada de no ir al centro. ¿Qué señal se pretende dar?”.

El presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, afirmó que “esto es una cosecha de una siembra que el Estado ha hecho estos días. Su incapacidad para reencontrarnos en esta fecha, se perdieron una gran oportunidad”. “El teatro de lo absurdo, la incapacidad para gobernar, este Gobierno demuestra que cada vez lo puede hacer peor, con un Presidente que no se sabe si es dirigente estudiantil o Jefe de Estado. ¿Quiénes sufren las consecuencias? La gente, los locatarios de los centros comerciales, de los negocios y la gente que tiene que ir a trabajar y hacer sus actividades”, agregó el también diputado.

El diputado Rubén Oyarzo (PDG), en tanto, señaló que Boric cometió “un gran error al sumarse a la marcha (…). Lamentablemente el Mandatario se está olvidando muy seguido de que es el Jefe de Estado y que su rol está por sobre los gustitos ideológicos. Puso en riesgo su seguridad, la de sus escoltas y la de quienes marchaban pacíficamente”.

Hasta ahora no hay críticas del oficialismo. Sin embargo, la diputada Ana María Gazmuri apuntó contra el rol policial: “Ni siquiera había empezado la marcha y estaban reprimiendo. Duele profundamente que esté pasando esto ahora a 50 años del Golpe militar. Se hace imposible seguir con la marcha. En estos 50 años del Golpe, estamos siendo reprimidos; hay gas pimienta, hay lacrimógenas, se supone que es una marcha autorizada, (pero) hemos sido reprimidos desde un principio. La verdad es que esto es indignante, ni si quiera podemos seguir con el trazado que esta autorizado porque nos han reprimido”.

Rato después, el Presidente Boric salió al paso de la situación. “Grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron a indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos (…). Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando tumbas en el cementerio general, entre ellas la del ex senador Jaime Guzmán. Como Presidente de la República condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia”, mencionó el Mandatario. (Emol-La Tercera)