Tras el consejo de gabinete, la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, dejó este viernes en suspenso la continuidad de la titular del Interior, Carolina Tohá, en el gabinete, quien saldría si es que confirma su candidatura presidencial, a la vez que hizo una fuerte defensa de la gestión de seguridad del Ejecutivo, precisamente liderada por Tohá.
Ante la consulta sobre críticas hechas desde la UDI, Etcheverry expresó que «lo primero es que miremos las cifras, nosotros recibimos un país donde la delincuencia estaba desatada, donde las policías no tenían vehículos eficientes, ni en buen estado para poder enfrentarlo, donde las fronteras estaban descontroladas y lo que este gobierno ha hecho es aprobar más de 60 leyes, ha sido aumentar en más de 15% el financiamiento en materia de seguridad, ha sido entregarle mejores herramientas a las policías«.
Junto con asegurar que han realizado, «un conjunto y una batería de acciones como no se habían visto antes, el resultado de aquello es que logramos contener el alza en los homicidios y es cierto que hay mucho por hacer. Pero el contener el alza es de las cosas más difíciles de hacer y eso se logró».
Según recalcó cada que ocurren los hechos violentos, el Gobierno actúa «y actúa fortaleciendo la institucionalidad, priorizando los presupuestos, fortaleciendo la coordinación. Creo que es muy importante, sobre todo que estamos entrando en un periodo electoral, eso nadie lo esconde, de que seamos honestos y rigurosos a la hora de hablar de los temas que son de importancia y relevancia para la ciudadanía».
«Los datos son públicos, son auditables, es en los datos en lo que nos basamos para entregar estas afirmaciones y creemos que lo responsable en un país que quiera avanzar y mejorar la calidad de vida de las personas. El ser muy rigurosos en la forma en cómo hacemos las críticas, las críticas siempre son posibles y bienvenidas, pero se tienen que basar en evidencia, tienen que aportar con soluciones posible y por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y son simplemente construir réditos electorales», sostuvo.
Con ello, reconoció que «hay un desafío pendiente en materia de seguridad y eso explica la priorización que se ha hecho a través de estos años y también el que se mantenga como un área prioritaria. El que queden desafíos pendientes, no significa que uno pueda desconocer, como se ha hecho en algunas declaraciones, todos los avances que hoy se han hecho».
Ante la pregunta por la continuidad de la ministras Tohá en el gabinete, la vocera recalcó que «desde el progresismo existen múltiples liderazgos, hombres y mujeres capaces de conducir un proyecto progresista que ponga por delante la calidad de vida de las personas como lo hemos hecho en este gobierno, esa decisión corresponde a los partidos«. «Y la decisión de quienes estamos en el gabinete, es una decisión que corresponde al Presidente y se informa cuando se toma», recalcó.
Previo a esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también fue consultada por su futuro político y una posible postulación a La Moneda. Ante esto, dijo que «yo veo la política como un quehacer colectivo y creo que mientras en mi partido no se discutan estos temas, no hay mucho que pueda opinar al respecto».
Tras esto, Jara aludió a que aún se debe implementar la reforma de pensiones, indicando «en las tareas que me ocupan como ministra está poder dejar en conjunto con el ministro de Hacienda esta tarea, ojalá lo más avanzada posible y acompañaría al Presidente de la República hasta que cuente con su confianza«. (Emol)



