Por incendio, ultraje a los símbolos patrios, delito contra la salud pública y desórdenes públicos fue formalizado el hombre sindicado como responsable del siniestro que a comienzas de semana afectó a la municipalidad de Villarrica.
Por los hechos, ocurridos la noche del lunes, en medio de las protestas que se produjeron en distintas zonas del país tras la formalización de un carabinero por la muerte de un joven malabarista en Panguipulli, se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo al fiscal de La Araucanía, Carlos Hoffmann, el imputado provocó daños en las oficinas de la Dirección de Vivienda y de Desarrollo Comunitario del municipio ubicado en la calle Pedro Montt, al igual que a una bandera.
«El imputado G.E.Q.A. tomó un elemento con fuego que ardía en una barricada existente frente a la dependencia municipal y lo arrojó por una ventana, provocando un incendio que se extendió por la pared y techo con riesgo de propagación a otros edificios urbanos colindantes», detalló el persecutor. Los daños, acotó, fueron avaluados en $60 millones.
Luego de ello y en medio de manifestaciones, continuó el fiscal, el indagado bajó la bandera que estaba frente el municipio «para luego prenderle fuego en uno de sus extremos (…) tras esto huye y cerca de las 22:03 horas (…) lanza una piedra hacia personal policial (…) siendo detenido a las 22:15 aproximadamente».
Según Hoffmann, el indagado reconoció en su declaración haber participado de manifestaciones en la comuna, lanzado una piedra a personal de Carabineros y prendido fuego a la bandera. Así también, que fue detenido en horario de toque de queda. En contraparte, no reconoció autoría en el incendio que afectó a la municipalidad. Ante la exposición de antecedentes, el Juzgado de Garantía de Villarrica consideró, entre otras cosas, que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad, ordenando su reclusión en la cárcel de la misma ciudad. (Emol)



