La comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía, fue escenario durante la madrugada de este viernes de dos atentados incendiarios simultáneos, ambos ocurridos cerca de las 02:45 horas. Los ataques fueron reivindicados por la orgánica radical Weichán Auka Mapu (WAM), mediante la utilización de lienzos.
El primer ataque tuvo lugar en el fundo Traipo, en la ruta S-273, donde desconocidos incendiaron una bodega de grandes dimensiones que contenía valiosa maquinaria agrícola. El siniestro resultó en la destrucción de cuatro tractores, una máquina de fertilizante, dos remolques, una grúa pluma, un galpón de 754 m² y un casino de 55 m².
Casi en paralelo, el segundo atentado se registró en el kilómetro 6,5 de la ruta S-31, también en Vilcún, resultando destruida una bodega agrícola que era arrendada por un ciudadano identificado como R.H.A. En este sitio, se encontró un lienzo que exigía la libertad de prisioneros políticos mapuche (PPM), consignando los nombres de M. Llanquileo, E. Montoya, L. Tranamil y N. Keupil, y finalizando con la consigna: «Nuestro objetivo es Wallmapu».
El fiscal Patricio Montecinos concurrió a ambos lugares, encabezando las diligencias junto a personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de la Sección OS9, para levantar evidencia y determinar la dinámica de los hechos.
El diputado Miguel Mellado (IND) condenó los actos, criticando que la WAM esté «haciendo de las suyas en La Araucanía» con «dos atentados terroristas». Mellado destacó que uno de los afectados sería un «pequeño productor mapuche» con un emprendimiento de semillas.
El parlamentario finalizó su crítica desmintiendo la exigencia de la orgánica: «Aquí lo que hay que dejar claro es que no existen presos políticos mapuche en Chile, como dicen las pancartas que dejaron estos terroristas de la WAM». (NP-Gemini-Emol)



