Embraer y Mahindra se alían para construir carguero militar C-390

Embraer y Mahindra se alían para construir carguero militar C-390

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La empresa brasileña Embraer y el grupo indio Mahindra firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para introducir el carguero militar C-390 Millennium del fabricante suramericano en el país asiático.

El pacto se basa en un memorando de entendimiento suscrito en febrero de 2024 y pretende incluir «la comercialización conjunta, la industrialización y el desarrollo de la India como un centro de operaciones del C-390 Millennium», informó Embraer.

Según la información, Embraer y Mahindra trabajarán de forma «estrecha» para identificar oportunidades de fabricación local, instalaciones de montaje, cadena de suministros y actividades de manutención.

«El objetivo a largo plazo es posicionar a la India como un centro de fabricación y soporte para la aeronave C-390 Millennium, atendiendo las necesidades del país y de la región», añadió el comunicado.

El C-390 Millennium es un avión que puede realizar misiones de transporte táctico de tropas y vehículos, ayuda humanitaria, gestión de catástrofes y evacuación aeromédica.

El carguero ya ha sido seleccionado por las fuerzas aéreas de Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, Corea del Sur, República Checa, Suecia, Eslovaquia y Lituania.

El CEO de Embraer Defensa & Seguridad, Bosco da Costa Junior, dijo que el acuerdo con Mahindra es «un hito significativo» que buscará «entregar una solución conjunta de transporte militar más avanzada y confiable para la Fuerza Aérea India».

Por su parte, Vinod Sahay, miembro de la directiva de Mahindra, espera que el pacto con Embraer ayude no solo a elevar la seguridad y aspiraciones de India, sino que también sirva para apoyar la filosofía ‘Hecho en la India’.

La alianza contribuye además para «el fortalecimiento de los lazos entre Brasil y la India» y coincidió con una visita a Nueva Delhi del vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin.

En el marco de ese viaje, Embraer inauguró una oficina en Nueva Delhi.

Brasil e India son socios fundadores de los BRICS, grupo de economías emergentes que lidera China, y se han visto impactados por la política de aranceles del Gobierno de Estados Unidos. EF

Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/la-brasile%C3%B1a-embraer-y-la-india-mahindra-sellan-alianza-sobre-el-carguero-militar-c-390/90183866

BRAZILIAN EMBRAER AND INDIAN MAHINDRA SEAL ALLIANCE ON THE C-390 MILITARY FREIGHTER

The Brazilian company Embraer and the Indian Mahindra Group signed a strategic cooperation agreement this Friday to introduce the South American manufacturer’s C-390 Millennium military freighter to the Asian country.

The agreement is based on a memorandum of understanding signed in February 2024 and aims to include «the joint marketing, industrialization, and development of India as a hub for operations for the C-390 Millennium,» Embraer reported.

According to the information, Embraer and Mahindra will work «closely» to identify opportunities for local manufacturing, assembly facilities, supply chain, and maintenance activities.

«The long-term objective is to position India as a manufacturing and support center for the C-390 Millennium aircraft, serving the needs of the country and the region,» the statement added.

The C-390 Millennium is an aircraft capable of performing tactical troop and vehicle transport, humanitarian aid, disaster management, and aeromedical evacuation missions.

The freighter has already been selected by the air forces of Brazil, Portugal, Hungary, the Netherlands, Austria, South Korea, the Czech Republic, Sweden, Slovakia, and Lithuania.

UNA CHINA NO ES CLAVE PARA LA PAZ: PRESIDENTE TAIWANES LAI.

  • «IMPOSIBLE»: LA PAZ NO SE PUEDE ALCANZAR ÚNICAMENTE MEDIANTE UN ACUERDO DE PAZ,ICE EL MANDATARIO, MIENTRAS LA PRESIDENTA ELECTA DEL KMT SE COMPROMETE A IMPULSAR EL «CONSENSO DE 1992».

El presidente William Lai (賴清德) afirmó que sería imposible lograr la paz entre ambos lados del estrecho simplemente aceptando el llamado «Consenso de 1992» y el principio de «Una China» de Pekín.

Lai hizo estas declaraciones en la ceremonia inaugural de la Conferencia del Consejo de Asuntos de la Comunidad de Ultramar en Taipéi, después de que la exdiputada del Partido Nacionalista Chino (KMT), Cheng Li-wun (鄭麗文), quien aboga por unas relaciones más estrechas con Pekín, fuera elegida presidenta del KMT. El KMT confirmó el domingo que Cheng había recibido un mensaje de felicitación del presidente chino, Xi Jinping (習近平), por su victoria y reiteró su apoyo al «Consenso de 1992» en su respuesta a Xi.

El llamado «Consenso de 1992», un término que el expresidente del Consejo de Asuntos Continentales, Su Chi (蘇起), admitió haber inventado en 2000 en 2006, se refiere a un entendimiento tácito entre el KMT y el Partido Comunista Chino según el cual ambas orillas del Estrecho de Taiwán reconocen la existencia de «una sola China», y cada una tiene su propia interpretación de lo que significa «China».

Fuente: https://www.taipeitimes.com/News/front/archives/2025/10/21/2003845822

«ONE CHINA» NOT KEY TO PEACE: TAIWANESE PRESIDENT LAI

  • ‘IMPOSSIBLE’: Peace cannot be achieved solely through a peace agreement, the president said, as the KMT chairwoman-elect vowed to push the ‘1992 consensus’

President William Lai (賴清德) said that it would be impossible to achieve cross-strait peace simply by accepting the so-called “1992 consensus” and Beijing’s “one China” principle.

Lai made the remarks at the opening ceremony of the Overseas Community Affairs Council Conference in Taipei after former Chinese Nationalist Party (KMT) lawmaker Cheng Li-wun (鄭麗文), who favors closer ties with Beijing, was elected as KMT chairwoman.

The KMT on Sunday confirmed that Cheng had received a congratulatory message from Chinese President Xi Jinping (習近平) for her win and she reiterated her support for the “1992 consensus” in her reply to Xi.

The so-called “1992 consensus,” a term former Mainland Affairs Council chairman Su Chi (蘇起) in 2006 admitted making up in 2000, refers to a tacit understanding between the KMT and the Chinese Communist Party that both sides of the Taiwan Strait acknowledge there is “one China,” with each side having its own interpretation of what “China” means.

Cheng said that she was willing to meet with Xi in China “as long as it helps resolve cross-strait disagreements and promote peaceful cooperation.”

At the conference in Taipei, Lai recognized the contribution of overseas Taiwanese communities to the nation, adding that they are the pride of Taiwan.

The conference, which began on Sunday and runs through today, focuses on whole-of-society defense resilience, with 117 council members and representatives from 34 countries participating

The president also pledged to provide disaster relief subsidies for agricultural losses caused by typhoons in southern and eastern Taiwan.

An 11m-high “super dam” would be constructed around the barrier lake in Hualien County’s Mataian River (馬太鞍溪), he said, adding that the government would continue monitoring a newly formed barrier lake at the Swallow Grotto (燕子口) along the county’s Liwu River (立霧溪).

On economic development, Lai said that GDP growth climbed to 3.2 percent under former president Tsai Ing-wen (蔡英文), from 2.8 percent during former president Ma Ying-jeou’s (馬英九) term.

The stock market also rose to more than 23,000 points from about 8,000 points over the same period, he said.

Economic growth reached 8 percent in the second quarter this year, Lai said, adding that the Asian Development Bank forecast that full-year growth would be 5.31 percent.

That would be an achievement for Taiwan, outperforming South Korea, Singapore and Hong Kong, thanks to efforts by companies based in Taiwan and overseas, he said.

Lai said he is following in Tsai’s footsteps by enhancing Taiwan’s defenses in the face of Chinese threats.

“We must aspire to achieve peace, which, however, must not be based on fantasies,” he said.

Peace cannot not be achieved solely through a peace agreement or by accepting conditions imposed by an invader, Lai said.

“Seeking to maintain peace simply by accepting the ‘1992 consensus’ or the ‘one China’ principle is impossible,” he said.

Ma during his term reduced the defense budget annually, while China’s defense budget continued to rise, he said.

To boost Taiwan’s self-defense capabilities, Tsai’s administration raised the total defense budget from 1.8 percent to 2.5 percent of GDP, he said.

The target is to raise the ratio to 3.32 percent this year and to 5 percent by 2030, he added.

Defense spending is not just about purchasing foreign weapons, but also bolstering independent defense, Lai said.

Taiwan’s semiconductor, information and communications technology, and electronic component manufacturing sectors can help develop the local defense industry and become a part of the global defense industrial chain, the president said.

Nexperia Guangdong

LA FILIAL DE NEXPERIA ACABA DE ROMPER FILAS CON SU MATRIZ EN PAÍSES BAJOS. Y ESO LLEVA EL CONFLICTO A OTRO NIVEL

  • La filial china de Nexperia se declara independiente tras la intervención neerlandesa
  • Países Bajos mantiene el control de la empresa matriz
  • El sector del automóvil teme interrupciones en el suministro de chips

Nexperia ha pasado de ser una desconocida a convertirse en el nuevo foco de tensión en la guerra tecnológica entre Occidente y China. La compañía, de capital chino pero con sede en los Países Bajos, ha sido intervenida por el Gobierno neerlandés, que alega motivos de seguridad nacional. Y su impacto podría sentirse pronto en sectores tan sensibles como el del automóvil o la electrónica de consumo.

El movimiento no es menor: Nexperia controla una extensa red de fábricas y centros de ensamblaje en Alemania, Reino Unido, Filipinas, Malasia y China, todos importantes para la cadena global de semiconductores. Desde que Países Bajos asumió la gobernanza de la empresa a comienzos de mes, ha surgido una pregunta clave: ¿hasta dónde llega realmente su control sobre esas operaciones internacionales?

Diferentes leyes, una empresa: Nexperia, atrapada entre Europa y China

La respuesta, al menos en parte, ya la tenemos. Las operaciones de Nexperia en China han recordado que funcionan de manera “independiente” de la sede neerlandesa. Un gesto que no solo desafía esta autoridad europea, sino que añade una nueva capa de incertidumbre a una industria que sigue sufriendo las secuelas de la crisis de los chips.

El comunicado difundido por Nexperia China el 17 de octubre a través de su canal oficial de WeChat marca un punto de inflexión en la disputa. En el texto, firmado por todas las entidades operativas del grupo en el país, la compañía reafirma su autonomía frente a la sede en Países Bajos y recuerda que su actividad se rige exclusivamente por la legislación china. El documento establece con claridad que el representante legal tiene autoridad exclusiva para tomar decisiones y aprobar cualquier instrucción procedente del exterior:

“Las compañías de Nexperia en China son empresas independientes que operan de acuerdo con las leyes nacionales. El representante legal tiene autoridad exclusiva para tomar decisiones y aprobar cualquier instrucción externa. Ningún empleado está obligado a seguir órdenes provenientes del exterior sin su consentimiento expreso”.

La sede neerlandesa, por su parte, ha negado esa “independencia” y la ha atribuido a informaciones y actuaciones no autorizadas, lo que añade un capítulo más al choque interno.

Una prohibición de exportar sus productos desde China ha puesto en alerta a los fabricantes europeos, especialmente a la industria del automóvil, que depende de los chips de Nexperia para el funcionamiento de numerosos componentes electrónicos. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) advirtió la semana pasada de que la situación podría provocar paradas de producción si no se restablece el suministro en las próximas semanas. Según la organización, las existencias actuales apenas cubrirían unos pocos ciclos de montaje y homologar nuevos proveedores llevaría meses, un plazo incompatible con la demanda del mercado.

El peso de Nexperia en la cadena de los semiconductores se entiende mejor al observar cómo está organizada su producción. Aunque la sede y la dirección operativa se encuentran en los Países Bajos, buena parte del valor añadido del grupo proviene de Asia. Sus plantas de ensamblaje y test en China, Filipinas y Malasia gestionan volúmenes de producción enormes que abastecen tanto al mercado asiático como a Europa.

Las próximas semanas estarán marcadas por la búsqueda de un frágil equilibrio entre reguladores y gobiernos. Nexperia ha confirmado que mantiene conversaciones con el Ministerio de Comercio de China para revertir el bloqueo a las exportaciones, mientras Países Bajos conserva el control de su gobernanza. La cuestión es si la empresa podrá operar con normalidad sin violar ninguno de los dos marcos legales. Por ahora, las señales son mixtas: la producción continúa, pero bajo un entorno de incertidumbre que deja a los fabricantes a la espera de un desenlace rápido.

Fuente: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/filial-china-nexperia-acaba-romper-filas-su-matriz-paises-bajos-eso-lleva-conflicto-a-otro-nivel

NEXPERIA’S CHINESE SUBSIDIARY HAS JUST BREAKED RANKS WITH ITS PARENT COMPANY IN THE NETHERLANDS. AND THAT TAKES THE CONFLICT TO ANOTHER LEVEL

  • Nexperia’s Chinese subsidiary declares independence after Dutch intervention
  • The Netherlands maintains control of the parent company
  • The automotive sector fears disruptions in chip supply

Nexperia has gone from being an unknown to becoming the latest flashpoint in the technology war between the West and China. The company, Chinese-owned but headquartered in the Netherlands, has been intervened by the Dutch government, which cites national security concerns. And its impact could soon be felt in sectors as sensitive as the automotive and consumer electronics industries.

The move is no small feat: Nexperia controls an extensive network of factories and assembly centers in Germany, the United Kingdom, the Philippines, Malaysia, and China, all important to the global semiconductor chain. Since the Netherlands took over governance of the company at the beginning of the month, a key question has arisen: how far does its control over these international operations actually extend?

Published twice per week by Nuevo Poder. Articles and op-eds focusing on geopolitical issues around Indo-Pacific area

Editor: IW, senior fellow of REDCAEM and CESCOS

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