El nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, generó polémica al acusar directamente al Presidente Gabriel Boric de «no colaborar» con el Gobierno de Donald Trump. El diplomático aseguró que la actual administración ha cortado «casi toda comunicación» con Washington desde la elección del mandatario estadounidense.
En una entrevista, Judd afirmó que esta falta de diálogo se debe a «diferencias ideológicas» con el Presidente Boric.
«Ahora mismo no trabajamos con este Gobierno. Desde que el presidente Donald Trump fue electo, este Gobierno ha cortado casi toda comunicación», acusó Judd, quien puntualizó que «es decepcionante que no podamos tener esa comunicación abierta y de colaboración con los temas importantes para la población chilena».
RIESGO PARA LA SEGURIDAD
El embajador advirtió que la ausencia de comunicación tiene un efecto directo en la crisis de seguridad, la principal preocupación de la ciudadanía en Chile.
Judd enfatizó que Estados Unidos es el «mejor socio para combatir el crimen», pero la falta de colaboración desde la Presidencia chilena «es más difícil de trabajar».
«Su ideología es muy distinta a la del presidente Trump, y por alguna razón decidió que no iba a trabajar con nosotros por esa diferencia», sostuvo Judd, añadiendo que los cuestionamientos constantes al mandatario estadounidense dificultan la negociación de acuerdos bilaterales.
El diplomático expresó su esperanza de que, con el próximo presidente, se pueda retomar la colaboración para responder a las demandas de seguridad de los chilenos. (NP-Gemini-Cooperativa)



