El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, abordó esta mañana los casos de chilenos que fueros deportados de territorio estadounidense y cómo esto podría afectar finalmente la continuidad de la Visa Waiver, considerando las estrictas políticas de deportación que ha adoptado el Presidente Donald Trump.
Al respecto, la autoridad indicó en conversación con Radio Infinita que si bien “se ha producido un incremento, de alguna manera sorpresivo, en el número de Visa Waiver rechazados”, esta situación ”tiene muy poco que ver -y lo digo porque se insiste aquí en Chile en lo contrario- con el tema de la gente que va a Estados Unidos a robar».
“Es evidente que ese es un relato que no nos conviene, nos perjudica, nos avergüenza, y que debería ser reprimido no solamente por la policía americana sino que por la policía chilena”, apuntó.
En este sentido, Valdés expresó que el rechazo de estas visas “ese es un problema que naturalmente nos preocupa porque hay casos en los cuales no se comprenden las razones y por eso mismo hemos buscado establecer unos contactos más precisos de tal manera de identificar por qué razones esas personas no reciben una aprobación”.
“Hay algo que aclarar, y estoy seguro que las autoridades norteamericanas van a estar en muy buena disposición para poder estudiar mejor estas situaciones y saber por qué se producen esos rechazos que muchas veces no son obra de funcionarios sino que de computadores”, añadió.
Asimismo, el embajador indicó que hay que hacer una clara distinción entre el rechazo de la Visa Waiver y las expulsiones a inmigrantes ilegales.
“Se juntan los dos procesos cuando quiénes tienen la visa se transforman en inmigrantes ilegales (…) No es una decisión de nosotros, no participamos en ninguna decisión de expulsión de ninguna naturaleza”, afirmó. (La Tercera)



