Embajador argentino reconoce error en construcción militar en Hito 1

Embajador argentino reconoce error en construcción militar en Hito 1

Compartir

El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, reconoció que existe un error en la construcción de instalaciones militares argentinas en territorio nacional.

Recordemos que, por lo anterior, Chile reclamó formalmente al país vecino. En concreto, se trata de la edificación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”, que contempla una invasión de más de 3 metros.

Todo se remonta al pasado 29 de abril, cuando la Armada argentina concretó la inauguración de sus nuevas dependencias en un lugar muy particular: el hito 1, que divide su país con Chile.

Las dependencias inauguradas vinieron a renovar el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1. En esta ocasión, recibieron una “donación” de 2 módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y equipamiento energético proporcionado por la compañía Total Energies.

Estas se instalaron pegadas al límite con Chile, y parte de esa construcción, sumado a las pantallas fotovoltaicas que proporcionan electricidad y autonomía a los militares argentinos.

“Se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guio por un alambrado de una estancia que hay en la zona”, dijo Faurie a radio Bio Bio

Igualmente, la autoridad argentina dijo que “en realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites (…) el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.

Pese al error reconocido, el embajador Jorge Faurie dijo que hay otra alternativa “que estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas”.

“Que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”, aseguró.

Por lo anterior, llamó a la tranquilidad. En ese sentido, la autoridad aseguró que “no es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”. (Bio Bio)


Cedida a RBB

Cedida a RBB

Cedida a RBB