El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el de la Cámara, Raúl Soto, abordaron las versiones sobre el «punto muerto» de la negociación por el proceso constituyente y los avances de la jornada tras la reunión que congregó a partidos de todo el espectro político.
«Sé que ha habido todo tipo de declaraciones de distintos dirigentes y dirigentas, en uno u otro sentido, todos tienen distintas evaluaciones. Sí puedo señalar que estamos más cerca de un acuerdo que lo que estamos hace una semana, porque por lo menos ya hemos distinguido los puntos en los que es necesario resolver las diferencias. Esperamos que en los diálogos que van a desarrollarse en los próximos días podamos generar propuestas que nos permitan resolver estos nudos que hasta ahora no han hecho posible que lleguemos a un acuerdo total», aseveró Elizalde.
«El solo hecho de que se hayan explicitado las propuestas específicas de los actores que están participando en este esfuerzo nos ayuda tener un diagnóstico más acabado de lo que queda por resolver. Hace dos o tres semanas atrás no había propuestas concretas«, remarcó.
Elizalde también hizo una aclaración: «la señal que queremos dar es que este diálogo no significa que no estemos abordando los problemas urgentes que afectan la vida de las chilenas y chilenos. Por eso nos estamos reuniendo cuando no sesiona ni la Cámara ni el Senado, para no entorprecer el trabajo legislativo«, comentó.
«SUPERADO ÁNIMO REFUNDACIONAL»
En tanto, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, destacó que en el punto de las bases constitucionales -o «bordes»- el avance era de cerca de un 80%, y que las reuniones continuarían en los próximos días para afinar ese punto. Asimismo, aseguró que hay acuerdo sobre consagrar el voto obligatorio para los procesos eleccionarios que vengan.
«Hoy he visto además un consenso amplio, transversal, categórico, respecto de la necesidad de mantener el voto obligatorio, tanto para el futuro proceso constituyente como para otros procesos electorales que se den y creo que eso significa un avance relevante hoy», dijo.
En cuanto a los plazos, el diputado hizo énfasis en que el acuerdo debería zanjarse en octubre de manera de cumplir con los requisitos legales para que el Servicio Electoral organice la elección correspondiente.
«Hay plazos electorales y administrativos que el Servel nos ha señalado y eso significa que lo razonable es que este acuerdo se cierre el mes de octubre y esa es una disposición que varios sectores nos plantearon hoy, que el trámite legislativo que vendrá después de la reforma en la que tiene que traducirse este acuerdo, tenga como fecha límite diciembre de este año, de manera que los plazos administrativos electorales calcen para que sea viable este proceso», afirmó.
Además, en el marco de las críticas de la centroderecha que acusa al oficialismo de querer repetir una Convención, Soto aseguró que todos los actores políticos que están participando del diálogo constitucional tienen conciencia de no volver a cometer los errores del proceso que fracasó.
«Lo sentimos hoy en esta conversación y creo que ya a esta altura está bastante superado el ánimo refundacional de todos los actores políticos. Hay conciencia de que tenemos que avanzar responsablemente en un buen proceso que sea participativo, con legitimidad social, pero que corrija las errores del proceso que acaba de fracasar y eso es necesario recalcarlo porque repetir el proceso nos va a llevar a un nuevo fracaso», comentó.
La próxima reunión con todos los partidos fue convocada para el próximo jueves 13 de octubre, también en la sede del Senado en Santiago, sin perjuicio de que durante los próximos días también podría haber otras citas entre fuerzas políticas.
SALIDA DE REPUBLICANOS
La salida oficial del Partido Republicano de la mesa de discusión constituyente fue uno de los puntos que marcaron la jornada de este jueves y fue parte también de los temas que abordó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, tras la cita con los partidos.
«Lo que hay es un sinceramiento de posturas de quienes legítimamente, no lo comparto, no creen que sea necesario este diálogo para generar un itinerario para elaborar una Constitución en democracia y que están más bien en la tesis de que esto se reforme por el Congreso. Explicitan una postura que era pública desde hace mucho tiempo», dijo el senador.
Según Elizalde, «lo óptimo habría sido que siguieran participando de este diálogo, porque nos habría gustado que al final este acuerdo sea unánime, pero en democracia existe el legítimo derecho a tener posturas distintas. Por lo tanto, aspiramos a que sea un acuerdo amplio, que supere con creces los 4/7 que requiere esta reforma».
En ese marco, el senador planteó que la salida de los republicanos no va a alejar a las demás fuerzas del objetivo de lograr un acuerdo. «Un actor que no cree en este proceso tiene el legítimo derecho a manifestarlo, pero eso no va a debilitar ni a alejarnos del objetivo que tiene la gran mayoría de las fuerzas con representación parlamentaria de arribar a un buen entendimiento para Chile«.
«No hay contradicción entre los avances, por un lado, y estos hechos específicos que no son más que el sinceramiento de posturas que, por lo demás, eran públicas desde antes», reiteró. (Emol)


