A las 19 horas de ayer, llegaron hasta la sede del PS los integrantes de las principales tendencias del PS que se agruparon en una lista de consenso para competir por la directiva del partido.
La nómina es encabezada por el ex ministro Álvaro Elizalde y lleva como nombre «Unidad Socialista».
La cita tuvo como fin definir los cupos por corriente. En total la lista debe ser de 30 candidatos que compiten por el Comité Central a nivel nacional y hasta el cierre de esta edición, las negociaciones continuaban por el número de aspirantes por tendencia.
El cierre del acuerdo estaba a contrarreloj, pues hasta las 12 horas de hoy se pueden inscribir las nóminas para la elección interna del 26 de marzo.
De zanjarse el pacto de consenso, por primera vez desde 1990 solo se enfrentarían dos alternativas. La primera, «Unidad Socialista», y con más posibilidades de ganar, estará compuesta por al menos siete tendencias: Elizalde, del «Tercerismo», como candidato a presidente, y como secretario general Andrés Santander, de las «Grandes Alamedas»; la «Nueva Izquierda», con Camilo Escalona; «Colectivo Socialista», con el diputado Daniel Melo; la Renovación con Miguel Ángel Aguilera, el otro sector de la Renovación con Fernando Krauss, y «Nueva Convergencia Socialista» con el diputado Osvaldo Andrade y su par Maya Fernández.
La segunda es la lista llamada «Izquierda Socialista, Otro PS es posible» de la corriente «Izquierda Socialista». En esta opción, Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, competirá por la presidencia y lo acompañará Michelle Peutat, Ernesto Águila, Jaime Fuentealba, Lionel Zúñiga, Osvaldo Torres, Juan Azúa y Gina Hidalgo, entre otros. Esta corriente apoya la candidatura presidencial de Fernando Atria.
La inscripción de las listas da paso a las negociaciones presidenciales que se abordarán en la mesa de las 17:00 horas. (El Mercurio)


