El senador José Miguel Insulza aseguró ayer que está disponible para una candidatura presidencial en 2021. «Tengo interés en la Presidencia de la República y estoy disponible para eso, en la medida de que las fuerzas que me pueden llevar me postulen», aseguró el parlamentario en Radio Duna, condicionando la decisión a contar con el apoyo del partido.
En la carrera presidencial pasada, pese a que el propio Insulza, Fernando Atria y el expresidente Ricardo Lagos presentaron sus precandidaturas, el partido terminó optando por apoyar al independiente Alejandro Guillier.
Consultado sobre la declaración de Insulza, el presidente del partido y también senador, Álvaro Elizalde, aseguró que «tenemos que potenciar los liderazgos del progresismo y, en ese sentido, el senador Insulza es una buena alternativa». Elizalde, sin embargo, también aclaró que el PS tiene otros buenos liderazgos como el del exministro Máximo Pacheco.
En las últimos meses, Insulza y Elizalde han acercado posiciones, pese a que en un momento el exsecretario general de la OEA era crítico de la directiva del partido.
Sin embargo, en la antesala del congreso ideológico que se llevó a cabo en enero pasado, el excanciller tomó distancia de la disidencia y optó por priorizar la unidad del partido. Incluso se sumó a las reuniones convocadas por la mesa, junto a otros líderes históricos del partido, para incluirlos en sus decisiones.
Un comentario obligado al interior de la colectividad es que para que los liderazgos puedan potenciarse, es necesaria la unidad interna, la que pasa por mantener una buena relación con la directiva de Elizalde.
El presidente del PS -quien tomará en marzo la decisión de ir o no a la reelección- corre con la primera opción de cara a los comicios internos de mayo. De ganar, lideraría el partido hasta mayo de 2021, es decir, en plena etapa de definición de las cartas a La Moneda.
El jefe de comité del PS, Rabindranath Quinteros, en tanto, celebró ayer los dichos de Insulza. «Me parece muy bien que aparezcan los liderazgos socialistas. Lo importante es que el PS no cometa el error que cometió en las primarias anteriores. El PS tiene que tener un candidato en las primarias», dijo el parlamentario, quien ha defendido al interior de la colectividad la tesis de que el PS debe levantar una opción presidencial.
El pasado 4 de febrero en entrevista con «El Mercurio» el jefe de los senadores PS, ya había adelantado esta postura asegurando que: «El PS no se puede perder la oportunidad de tener un candidato presidencial».
En la colectividad, sin embargo, también habría otra postura -en la que se encuentra el vicepresidente Camilo Escalona- que sostiene que el PS debe evitar forzar una candidatura si no concita un apoyo natural en la ciudadanía, evaluando la opción de apoyar al candidato de otro partido opositor si es necesario. (El Mercurio)


