Elizalde confirma que Raúl Soto seguirá participando de diálogo constituyente

Elizalde confirma que Raúl Soto seguirá participando de diálogo constituyente

Compartir

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se reunió este martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, para felicitarlo y acordar los primeros pasos de coordinación entre ambas cámaras.

«Nosotros representamos a órganos políticos que son instituciones permanentes de la República. Cualquiera hubiera sido el resultado, ambas cámaras hubieran tenido que coordinarse (…) Debo reconocer que en el caso de Vlado, la Cámara no solo eligió a una persona con la que compartimos valores y principios, sino que eligió a un amigo. Soy amigo del diputado Mirosevic y me llena de alegría su triunfo», dijo Elizalde.

Luego Mirosevic aseveró que la confianza entre ambos «ayudará» a la coordinación y que, en ese contexto, la Cámara definirá una lista de 30 proyectos de ley que van a «desempolvar» e intentar tramitar rápido, lo que haría también el Senado.

«En el Senado necesitamos el compromiso del senador Elizalde, son agendas que tienen que ver con seguridad pública, cuestiones respecto del costo de la vida, y del empleo y reactivación económica», explicó.

Asimismo, los presidentes de las corporaciones se refirieron a la continuidad de las conversaciones por el proceso constituyente y el presidente del Senado confirmó que el diputado Raúl Soto continuará participando de la instancia en un rol de coordinación del diálogo.

«Este es un diálogo que está siendo convocado por los presidentes de ambas corporaciones, por tanto lo que corresponde es que de ahora en adelante se convoque por el presidente de la Cámara y del Senado, cualquiera sea el que desempeña la responsabilidad. No obstante, el diputado Soto realizó una enorme contribución y por lo tanto va a seguir participando de este esfuerzo«, dijo Elizalde.

Consultado por los plazos del acuerdo, Mirosevic argumentó que tenía que interiorizarse del tema y no quiso ahondar más, pero respondió que «ustedes conocen mi posición: quiero que Chile tenga una nueva Constitución y hay que ver cuáles son las condiciones para eso, pero la demanda por una nueva Constitución sigue viva porque Chile quiere un nuevo pacto social».(Emol)