Este martes se concretó la elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, siendo Jaime Bellolio, del oficialismo, quien -contra todo pronóstico- ganó en primera instancia y la votación deberá ir a una segunda vuelta.
Lo anterior, porque no hubo mayoría absoluta de 77 votos para el candidato ganador.
Ahora se se está realizando la nueva elección, que enfrenta a Bellolio con el candidato de la oposición, el DC Iván Flores.
Para elegir al ganador ahora sólo se necesitará mayoría simple.
ELECCIÓN DE FLORES
Luego del sorpresivo triunfo de Jaime Bellolio (UDI) en primera vuelta, el abanderado de la DC, Iván Flores, logró alinear a la oposición y obtuvo los votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara.
El representante de la Región de Los Ríos, que reemplazó a Gabriel Silber como candidato, sacó 80 sufragios contra los 68 del abanderado de Chile Vamos.
Flores logró sumar nueve votos, mientras que el diputado gremialista perdió cuatro. Sin embargo, el voto secreto del proceso fue debatido antes de la segunda votación.
En medio de la sorpresa por el resultado preliminar, el diputado frenteamplista, Gabriel Boric, solicitó que el nuevo proceso se realizara a mano alzada, para lo que se requería unanimidad, pero ésta no se obtuvo por la negativa de la también miembro del Frente Amplio, Pamela Jiles.
Esto provocó que muchos de los diputados de oposición que se acercaron al copón de plata para dejar su voto, mostraran abiertamente su preferencia.
VICEPRESIDENCIAS
En cuanto a las vicepresidencias, se impusieron Pepe Auth, quien derrotó a Francisco Undurraga (75 a 70), y Loreto Carvajal, quien venció a Bernardo Berger (81 a 69).
Hay que recordar que en la primera vuelta, Carvajal (PPD) obtuvo 76 sufragios versus los 71 de Berger (RN), más el solitario voto de René Manuel García (RN).
En el otro cargo de la mesa, Auth (Ind pro PR) y Undurraga (Evópoli) igualaron con 70 votos.
ADVERTENCIA DE FLORES CONTRA EL POPULISMO
El diputado Iván Flores (DC), realizó este martes su primer discurso como presidente de la Cámara de Diputados, minutos después de haber asumido el cargo tras una tensa elección que disputó con su par Jaime Bellolio (UDI).
En su mensaje, el legislador llamó a cuidar la democracia y se refirió a las altas exigencias de las ciudadanías al trabajo parlamentario.
“La historia de esta institución no parte con nosotros”, sostuvo Flores, y agregó que “hay que ser humildes porque no somos el final del camino, pero también hay que ser responsables y si no queremos marcar el paso, pasar sin dejar huella, hemos de decidir el aporte que entregaremos a esta parte de la historia”. “Nuestro prestigio se estabilizó en niveles demasiado bajos”, reconoció también el diputado.
El nuevo presidente de la Cámara expresó que “en los últimos años hemos podido comprobar que la democracia no la ha podido derrotar ninguno de sus adversarios. Hemos podido vencer todos los grandes escollos, pero el avance de los populismos que desprecie el diálogo y el respeto a las personas, nos habla de nuevo de un insospechado peligro”.
“Las democracias se pueden horadar lenta e imperceptiblemente desde adentro. La corrupción es letal. La lejanía entre representados y representantes produce indeferencia, hastío y a veces hasta rencor”, explicó.
Flores sostuvo que se elevaron los estándares de transparencia, pero la evaluación ciudadana no ha cambiado. “No basta con que cambiemos todo hasta que cambiemos nosotros mismos. Tal vez debamos cambiar en una doble o triple dimensión respecto del trato, la comunicación y el propio debate público”.
El legislador también llamó a demostrar “más austeridad”, a eliminar barreras con los ciudadanos y a respetar a “todos”. “Antes, durante y después de ser parlamentarios seremos ciudadanos”, aseguró el nuevo líder de la Cámara de Diputados. (Bio Bio-Emol-La Tercera)



