La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la tragedia del derrumbe en la división El Teniente de Codelco, que resultó con los cinco mineros extraviados fallecidos, arrojando un total de 6 víctimas fatales.
Una coyuntura por la cual el Presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo. A su vez, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, anunció la contratación de una investigación de expertos extranjeros para esclarecer el origen de a tragedia y determinar responsabilidades.
En el Congreso, la bancada de diputados del Partido Comunista, Acción Humanista, y la Federación Regionalista Verde Social, busca establecer una comisión especial investigadora para determinar las causas del derrumbe.
Sobre la coyuntura, la titular de Segegob dijo a Radio Infinita que «lo que se espera de la justicia es que al menos se arroje la verdad, que establezca la verdad de los hechos, y por eso el Presidente fue muy enfático que, resguardando la autonomía de los poderes, obviamente, las investigaciones avancen lo más rápido posible para conocer la verdad, saber las responsabilidades, saber, como dijo también el presidente del directorio de Codelco, saber en qué falló Codelco».
Sobre la comisión investigadora, Vallejo relevó que «el Parlamento tiene sus propias facultades fiscalizadoras», pero pidió que estas se ejerzan «responsablemente con los otros procedimientos investigativos».
«A veces se convoca desde el Parlamento al Ministerio Público, por ejemplo, a la Fiscalía, y la Fiscalía a veces no puede entregar información pública de los procesos que está investigando por resguardo a las investigaciones mismas, o porque se exigen antecedentes que todavía no son recabados, en este caso, por ejemplo, el Sernageomin, que está trabajando», advirtió.
Por tanto, sostuvo que «está bien, es otro poder del Estado que tiene su facultad de investigación. Lo importante es que dialogue y respete los tiempos de las otras instituciones que también tienen mandato, en este caso, legal y técnico para las investigaciones que sean penales o administrativas en curso».
En cuanto a si el Ejecutivo pudo constatar una eventual denuncia de las familias contra Codelco, Vallejo reparó que «lo que pasa es que hay mucho dolor, mucha conmoción, muchas preguntas también de los propios familiares y de los sindicatos, pero son cosas que tienen que aclararse en el proceso de investigación, ¿no? Porque la investigación es la que puede arrojar la verdad empírica de lo que sucedió».
«Ahí pueden haber hipótesis, pueden haber dudas legítimas, incluso denuncias que se han establecido por los medios de comunicación, pero al final la investigación es la que tiene que arrojar la verdad empírica de los hechos», cerró. (Emol)



