El Salvador: Bachelet acusa «alarmante tendencia a concentración de poderes»

El Salvador: Bachelet acusa «alarmante tendencia a concentración de poderes»

Compartir

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó hoy sobre una “alarmante tendencia hacia la concentración de poderes” en El Salvador.

Esto, después de que el Legislativo nacional destituyera sin el debido proceso a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general.

“Quiero recordar a todas las autoridades estatales la necesidad de cumplir con sus obligaciones de derecho internacional. Esto, para restaurar el Estado de derecho y la separación de poderes”, subrayó la expresidenta chilena en un comunicado.

Las recientes destituciones “socavan gravemente la democracia y el Estado de derecho”, al debilitar la separación de poderes, agregó Bachelet.

El 1 de mayo la recién constituida Asamblea Legislativa Salvadoreña destituyó a todos los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cinco magistrados permanentes y sus suplentes, así como al fiscal general del país, Raúl Melara.

El Legislativo alegó que los magistrados habían actuado de forma inconstitucional al fallar en contra de actos tomados por el ministerio de Sanidad en relación a la covid-19. Por otra parte, el fiscal fue cesado por sus presuntos lazos con un partido de la oposición.

“FALTAS GRAVES”

Bachelet señaló al respecto que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, estipula que los jueces solo pueden ser sustituidos “en caso de faltas graves de conducta o de incompetencia, de acuerdo a un procedimiento justo que asegure objetividad e imparcialidad”.

El cese es por tanto “una infracción de la ley internacional de derechos humanos y un ataque directo a la independencia judicial. Esto es clave para el funcionamiento democrático”, afirmó la alta comisionada.

La crisis política en El Salvador también ha motivado reacciones de la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas han mostrado su preocupación por la situación del estado de derecho en la nación centroamericana.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a El Salvador respeto a la Constitución y a la separación de poderes para mantener los avances democráticos que el país alcanzó tras 12 años de guerra civil (1980-1992).

CIDH RECHAZÓ DESTITUCIÓN DE JUECES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la decisión de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista, de destituir a los magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara.

«La CIDH rechaza la decisión de Asamblea el 1 Mayo, de destituir al pleno de magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General sin debido proceso ni causas específicas constitucionales, lo que pone en riesgo el Estado de derecho», señaló la entidad en Twitter.

#ElSalvador🇸🇻 La @CIDH rechaza la decisión de @AsambleaSV, el #1Mayo, de destituir al pleno de magistrados titulares y suplentes de la @SalaCnalSV y al Fiscal General sin debido proceso ni causas específicas constitucionales, lo que pone en riesgo el Estado de derecho. 1

— CIDH – IACHR (@CIDH) May 2, 2021Instó al Estado de El Salvador «a respetar la sentencia que declaró inconstitucional la resolución de la Asamblea Legislativa y garantizar la separación de poderes y el orden democrático».

La entidad apuntó que ha decidido «instalar la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) El Salvador para monitorear y atender esta grave situación que afecta la institucionalidad y los Derechos Humanos en el país».

La #CIDH decide instalar la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada – SACROI #ElSalvador para monitorear y atender esta grave situación que afecta la institucionalidad y los #DDHH en el país. 3

— CIDH – IACHR (@CIDH) May 2, 2021El sábado tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, y su primera decisión fue destituir a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusaron de «fraude a la Constitución» y de ejercer funciones propias del Ejecutivo en sus fallos sobre el manejo de la pandemia.

También votó por la destitución del fiscal general.

BUKELE RESPONDE A SUS CRÍTICOS

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, criticó este domingo a quienes se han pronunciado por la destitución de los magistrados del Supremo y del fiscal.

«Líderes políticos de oposición, en otros países, criticando lo que nuestros diputados hicieron ayer. Un mensaje a los pueblos de esos líderes: Jamás los apoyen. Si los llevan al poder irán a negociar con el mismo régimen que ahora los tiene en la miseria», publicó.

El mandatario preguntó: ¿Esperan que la gente vote abrumadoramente por un nuevo Gobierno, espere 2 años para que les permitan votar abrumadoramente (75 por ciento de los votos) por una nueva Asamblea Legislativa y que después de todo sigan los mismos funcionarios?».

«¿Ya revisaron su lógica? ¿Aceptarían eso en sus países?«, acotó Bukele.

«Todos, absolutamente todos los que critican desde otros países, pidieran hasta cárcel para los funcionarios de un régimen que los tuvo en la miseria por 30 años. Déjense de hipocresías, el 75 por ciento del pueblo salvadoreño votó en elecciones libres por el cambio que estamos viendo», señaló.

Y agregó: «Si ustedes quieren llegar al poder para dejar al Fiscal de (Nicolás) Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro. En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen, no vamos a retroceder ahora». (Bio Bio EFE Cooperativa)

Dejar una respuesta