La discusión en torno a la automatización y sus efectos sobre el empleo ya se toma el debate público. Según el último estudio hecho por McKinsev, se pronostica que 3,2 millones de empleos podrían ser reemplazados por sistemas automatizados, en un plazo de cuatro décadas. Esto significa que cerca del 65% de los empleos que hoy conocemos no existirían en la próxima generación.
Tomando en cuenta este escenario debemos preguntarnos ¿qué podemos hacer al respecto? Los distintos sectores que conforman nuestra sociedad, debemos, no sólo estar alerta a los constantes cambios del mercado laboral, sino que proponer activamente la búsqueda de soluciones y caminos que nos permitan contar con un capital humano que pueda hacer frente a esos cambios.
En este sentido, ChileValora empujó un proceso de análisis y propuestas en el sector Comercio, que contó con la presencia y participación de los trabajadores, agrupados en la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (CONSFECOVE); de los empleadores, con representación de la Cámara de Comercio de Santiago, además de Hites, La Polar, AbcDin; y del Estado, con representantes del Ministerio de Economía.
El objetivo de esa mesa de trabajo era desarrollar el levantamiento de dos nuevos perfiles ocupacionales, el de Ejecutivo de Call Center y Ejecutivo de Cobranza Telefónica, precisamente como respuesta a las necesidades actuales del sector, donde el e-commerce es un franco protagonista.
Cabe considerar que el sector comercio absorbe cerca del 20% de la fuerza laboral del país, con 1.600.000 trabajadores y de ellos, 4.000 corresponderían al potencial certificable en los dos perfiles que fueron parte del presente proyecto, por lo que es importante destacar el resultado de este proceso, que además es fruto del esfuerzo tripartito que caracteriza a ChileValora, donde Empleadores, el Estado y Trabajadores son quienes entregan las directrices para generar estas herramientas de formación y crecimiento laboral.
Esta representa una oportunidad para los trabajadores del sector, pues abre nuevos espacios de desarrollo laboral, con foco en los oficios del futuro y en un rubro, como el de comercio electrónico, que crece a pasos agigantados.
La automatización es una realidad y es urgente que trabajemos para que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para la reconversión de los puestos de trabajo. Se estima que Chile superó los US$5.000 millones en ventas por comercio electrónico en 2018, conviertiéndonos en el país con mayores transacciones per cápita de Latinoamérica. Si a ello sumamos que representa el 1,4% del PIB del país, sin duda, los esfuerzos por actualizar el estado del sector y de los puestos de trabajo que se necesitan son fundamentales, y en ese camino estamos. (La Tercera)
Francisco Silva Bafalluy



