No existen en materia de sistemas políticos y electorales soluciones perfectas, pero sin duda la mezcla que tenemos actualmente, de un sistema presidencial, combinado con un esquema proporcional sin corrección para el Poder Legislativo, no está funcionando.
Con este diagnóstico claro, la Comisión Experta ha planteado la exigencia de que, para lograr representación parlamentaria, los partidos deben obtener al menos un 5% de los votos. No parece una exigencia extrema, pero varios de los partidos con representación actualmente no cumplen el criterio, con lo que ya han logrado que se baje en forma transitoria a 4%. Todavía no les gusta a los incumbentes, por lo que siguen presionando al Gobierno para que este, a su vez, plantee alternativas a la Comisión que conviertan la exigencia en letra muerta. Porque la idea de poder constituir “federaciones” nos dejaría finalmente en la misma situación en que nos encontramos actualmente.
Partidos fuertes y representativos es una de las condiciones necesarias para ir resolviendo la crisis política que nuestro país arrastra hace años. Es de esperar que estas presiones de los partidos con riesgo de desaparecer no hagan mella en los expertos, y que los recién elegidos consejeros constitucionales hagan oídos sordos a los incumbentes. (El Mercurio Cartas)
Ma. Irene Chadwick
Cecilia Cifuentes
Michelle Labbé
María Paz Lagos
Claudia Lillo
Karin Moore
Isabel Plá
Corporación SOMOS Mujeres por Chile



