Según la última encuesta Cadem, publicada hoy martes, el 63% de las personas se manifestó en desacuerdo con que el 5% extra que pagará el empleador vaya a un fondo común solidario y no a la cuenta individual del trabajador. De esta manera, el 28% de mostró de acuerdo, mientras que el 5% ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 4% no sabe no responde. S
obre este ámbito, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que «estas son idea matrices, un marco que puso la Presidenta sobre la mesa para debatir, no significa que no puedan llegar nuevas ideas, por el contrario (…) lo que dijimos que íbamos a hacer lo hicimos, nos alejamos de los dos extremos, del status quo y del populismo, de decir ‘mire, esto se resuelve mágicamente'». «Lo que está claro es que el sistema hoy en día no está siendo capaz de proporcionar a la inmensa mayoría de los chilenos pensiones razonables para poder vivir una vejez digna y que las alternativas puramente estatales en general en el mundo no están funcionando bien, generan déficit, hay dificultades», subrayó el secretario de Estado en T13 Radio.
Por otra parte, el 59% de los encuestados estuvo de acuerdo con aumentar en 5% las cotizaciones, hasta un 15%, a cargo exclusivo del empleador y el 33% en desacuerdo con esta propuesta. 58% de los encuestados manifestó que las medidas anunciadas por la Presidenta no permitirán mejorar las pensiones de los jubilados chilenos Sobre que las AFPs no puedan cobrar comisiones cuando su rentabilidad sea negativa, el 62% dijo estar de acuerdo y el 34% en desacuerdo. En el tema de la creación de una AFP estatal, que compita con las actuales AFP, el 59% apuntó estar de acuerdo y el 34% en desacuerdo.
Respecto a hacer obligatoria la cotización de los trabajadores independientes, el 54% indicó estar de acuerdo y el 40% en desacuerdo. Finalmente, la encuesta reveló que el 80% estuvo en desacuerdo en atrasar la edad de jubilación de los hombres de 65 a 67 años, y el 82% en aplazar la de las mujeres de 60 a 65 años. Sobre esto, el ministro señaló que «hay que hacerse cargo de la realidad demográfica del país, un país que tiene cada vez más personas en edad de jubilarse y menos personas económicamente activas y eso es parte de la realidad». «Sin solidaridad es muy difícil que podamos satisfacer el objetivo que la gente nos plantea que es mejores pensiones, por eso es que hemos dicho que lo queremos hacer es incorporar un pilar de ahorro colectivo que nos permita hacer solidaridad para los actuales pensionados, pero también para los futuros pensionados», concluyó.
ENCUESTA DF
¿Cómo se distribuirá el aumento del 5% de las cotizaciones propuesto por el gobierno para mejorar las pensiones? Éste será uno de los principales focos de la discusión prelegislativa en torno a la reforma previsional anunciada por el gobierno, ya que -al parecer- no habría consenso al respecto.
Esto ya que por un lado están aquellos prontos a jubilar o que ya lo están haciendo, quienes, probablemente, estiman correcto que parte de ese porcentaje se destine al denominado Cuarto Pilar Solidario, y por otro, están las personas que comienzan su vida laboral y que en su mayoría se declaran contrarios a esta opción.
Este fue el resultado de una encuesta, la primera realizada al alero de la alianza entre la empresa Seshat y DF Full , que fue aplicada a 576 personas a nivel nacional.
En este ejercicio se segmentó por edad, considerando a un primer grupo de entre 56 y 65 años, es decir, que está empezando a jubilar y donde el 45% apoya las pensiones solidarias.
Por contraparte, en el segundo grupo, con personas de entre 25 y 34 años, que están empezando a cotizar en el sistema, sólo el 23% opta por esa opción, mientras que el 77% restante preferiría que ese mayor porcentaje vaya íntegro a sus cuentas individuales (ver gráficos).
A nivel general, la alternativa de que los recursos vayan al fondo común es aprobada sólo por uno de cada tres participantes en la encuesta.
TEMIDO IMPACTO
Por otra parte, la medición evidenció pesimismo respecto del impacto asociado al aumento de la cotización con cargo al empleador, ya que sólo un 9% de los encuestados estima que esta iniciativa no tendrá ningún efecto.
En la otra vereda hay quienes proyectan una caída en los salarios, al traspasar los costos a los empleados (40%), una menor contratación (31%), menor impacto si se traspasa el costo al empleador (25%), un incentivo para despedir y contratar nuevos trabajadores (22%), y un efecto menor si esto se comparte entre ambos lados (21%).
¿Deben continuar las movilizaciones?
Tomando la muestra general, sólo el 17% está “algo o muy satisfecho” con la forma en que las AFP han administrado los fondos de pensiones, mientras que el 78% estima lo contrario. El 5% restante se declaró indiferente.
Entre los más insatisfechos figuran los afiliados que están prontos a jubilar o ya comenzaron el proceso (80%). Sin embargo entre los jóvenes consultados este porcentaje también es significativo (68%).
En ese contexto, el 46% de las personas consultadas por Seshat cree que las propuestas de la Presidenta Michelle Bachelet “van en general en la dirección incorrecta”, a diferencia del 24% que tiene una opinión más positiva. El resto calcula un impacto más bien neutro.
Así, el 81% de los encuestados cree que deben continuar las movilizaciones y marchas contra el modelo de AFP.
De esta forma, todo parece indicar que los anuncios sobre pensiones no son el fin del conflicto, especialmente en aquellos que están empezando a jubilar, donde el 85% apoya esta opción.
LA MÁS Y MENOS APOYADA
Según la encuesta, la propuesta más popular del gobierno es la que apunta a prohibir los cobros de comisiones por parte de las administradoras cuando exista rentabilidad negativa (79%), seguida por la aclaración sobre la mantención del 10% en una cuenta de capitalización individual (55%).
Por otra parte, la propuesta de la AFP estatal es la que tiene mayor porcentaje de desaprobación (53%), planteando la hipótesis de que los ciudadanos quieren profundizar el sistema viendo otras modalidades posibles.
Acá, la mirada pesimista es más bien transversal a las generaciones. Mientras el 55% de los afiliados entre 25 y 34 años está en desacuerdo, esta visión llega al 50% en el caso de quienes están entre los 56 y 65 años.
Finalmente, entre las propuestas que habrían quedado pendientes, el 70% se inclinó por “que las Fuerzas Armadas y de Orden tengan un sistema previsional igual al del resto de los chilenos”.
ALIANZA ENTRE DF FULL Y SESHAT
Esta encuesta fue la primera que se realiza en el marco de la alianza entre DF Full y Seshat, consultora especializada en métodos de información y liderada por Alvaro Bellolio, máster en políticas Públicas de la U. de Chicago e ingeniero civil industrial de la U. Católica.
La metodología fue una consulta online con una muestra obtenida a través de métodos de segmentación y geolocalización de Google Adwords.
Respondieron 576 personas de todo el país divididas en los grupos señalados, con un margen de error de un 4,1% al 95% de confianza. (DF)
Emol/El Mercurio/DF


