El 44% de licitaciones de alumbrado incumple nueva norma lumínica

El 44% de licitaciones de alumbrado incumple nueva norma lumínica

Compartir

A un año de la entrada en vigencia de la Nueva Norma Lumínica, la Fundación Cielos de Chile reveló fallas en su implementación. Un 44% de las licitaciones adjudicadas en comunas protegidas no cumple actualmente con la normativa.

El estudio fue realizado por el Observatorio de Contaminación Lumínica (OCL) de la fundación y analizó 109 licitaciones. Se enfocó en 34 comunas designadas como Áreas de Protección Especial.

Estas zonas son cruciales por su valor para la astronomía y la conservación de diversas especies. Aunque la norma se incluye en más del 60% de las bases de diseño, las omisiones ocurren al momento de cierre.

FALLA EN LA ADJUDICACIÓN

De las 71 licitaciones ya adjudicadas, el 44% no cumple la normativa vigente. Daniela González, directora de la Fundación Cielos de Chile, señaló que la implementación está fallando en el momento clave de la adjudicación.

La directora alertó que este incumplimiento conlleva un riesgo ambiental grave. Los efectos de las luminarias contaminantes se prolongan hasta que sean reemplazadas y crean problemas presupuestarios complejos y costosos de revertir.

PLAZOS Y PRIORIDADES

Las municipalidades ubicadas en Áreas de Protección a la Biodiversidad con especies amenazadas tienen plazo hasta el 19 de octubre de 2026. Este es el límite para recambiar todas sus luces de exterior.

Las comunas situadas a menos de 100 kilómetros de observatorios científicos cuentan con un plazo más extenso, hasta el 19 de octubre de 2029, para renovar todo su parque de iluminación exterior. El resto del país debe aplicar la norma al instalar o recambiar nuevas luminarias, sin contar con un plazo máximo de adecuación.

RESULTADOS REGIONALES

El análisis constató que Tarapacá es la región con mejor nivel de cumplimiento, con un 81,8% de licitaciones que incluyen la norma. Antofagasta mostró un nivel medio-alto con un 68,2% al licitar.

Sin embargo, en Antofagasta, un 35,3% de los proyectos adjudicados finalmente no contempla la norma. Coquimbo, con cumplimiento intermedio (60,0%), tiene un 45,5% de adjudicaciones fuera de norma, lo que genera una señal de alerta.

Atacama aparece bajo el promedio, con un 56,0% de licitaciones que incluyen la normativa y un 37,5% de proyectos ya adjudicados que no la cumplen.

TERRITORIOS MÁS SENSIBLES

En las comunas identificadas como prioritarias —cercanas a observatorios o que albergan especies en peligro— el $48,2\%$ de las licitaciones se adjudicaron a pesar de incumplir la norma.

González lamentó que los territorios más sensibles son los que muestran mayor probabilidad de cierre sin la norma. Si no se corrige esta brecha, unos pocos contratos podrían generar impactos desproporcionados sobre el cielo nocturno y la fauna.

Taltal, Copiapó, Huasco y Vicuña son los municipios con mejor cumplimiento de la norma, según el índice del OCL. En contraste, Freirina, Juan Fernández, Lebu y Río Hurtado registran menor cumplimiento, ya que no tienen licitaciones.

La Fundación insiste en que el cumplimiento de la normativa debe ser una condición para la asignación de recursos y que se apliquen correctivos urgentes a los contratos adjudicados que no la cumplen. (NP-Gemini-Emol)