Ejército ucraniano entrega ciudad de Avdiivka: Zelensky dice que fue para «salvar...

Ejército ucraniano entrega ciudad de Avdiivka: Zelensky dice que fue para «salvar vidas»

Compartir

El ejército ucraniano se retiró de la ciudad de Avdiivka, en el este del país, para evitar la muerte de sus soldados, concediendo a Rusia su mayor victoria simbólica desde la fallida contraofensiva lanzada por Kiev en el verano boreal.

Desde octubre, los soldados ucranianos resistían en inferioridad numérica y material los asaltos rusos contra esta localidad en la cuenca minera del Donbás, donde la situación se había vuelto especialmente crítica en los últimos días.

La retirada de Avdiivka fue una «decisión correcta» para «salvar el mayor número posible de vidas», declaró el sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

«Para evitar verse rodeados, se decidió la retirada a otras líneas. Esto no significa que se retiraran unos kilómetros y Rusia capturara algo, no capturó nada», afirmó.

Ucrania, que se enfrenta a una creciente falta de medios -especialmente por el bloqueo de la ayuda militar estadounidense-, difícilmente podía evitar esta retirada frente a Rusia, que, con más soldados y municiones, apremiaba a sus tropas para conquistar esta ciudad a pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión, el 24 de febrero.

«En la situación en la que el enemigo avanza sobre los cadáveres de sus propios soldados y tiene diez veces más obuses (…) Esta es la única solución buena», justificó el general Tarnavski al anunciar la retirada.

«LA DECISIÓN CORRECTA»

La retirada de Avdiivka es la primera gran decisión militar del nuevo comandante en jefe de Kiev, Oleksander Sirski, nombrado el 8 de febrero.

«He decidido retirar nuestras unidades de la ciudad y de pasar a la defensa en líneas más favorables», escribió Sirski en su página de Facebook. «Nuestros soldados cumplieron su deber militar con dignidad, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligir pérdidas significativas al enemigo», agregó.

Antes de hacer oficial el abandono de la ciudad, Tarnavski reconoció que «varios soldados» ucranianos fueron «capturados» por las fuerzas rusas.

Un militar ucraniano desplegado en el frente este declaró a la AFP que la retirada de Avdiivka era necesaria. «Fue la decisión correcta teniendo en cuenta la falta de armas y de obuses de artillería, ya que si no salvamos la vida de los soldados, pronto no tendremos a nadie para combatir», declaró bajo condición de anonimato a la AFP.

Avdiivka, donde vivían unas 34.000 personas antes del inicio de la invasión rusa, se había convertido en un símbolo de la resistencia de las fuerzas de Kiev.(Emol AFP)