Ejército suspende millonaria licitación de visores nocturnos

Ejército suspende millonaria licitación de visores nocturnos

Compartir

Sigue la polémica que rodea a la millonaria licitación de visores nocturnos del Ejército. Ayer esta institución suspendió el contrato con OPIS, la firma belga que representa Virgilio Cartoni, el hombre más poderoso e influyente cuando se trata de contratos de armas con las Fuerzas Armadas.

A través de una resolución reservada –a la cual El Mostrador Mercados tuvo acceso– el Comando de Apoyo a la Fuerza determinó suspender el contrato hasta que no se resuelvan lo procesos administrativos que iniciaron las firmas rivales en la licitación, Theon Sensors y la norteamericana Exelis. Ambas alegan irregularidades.

El documento lo firma el General de División, Iván González López.

El 22 de diciembre pasado, el Ejército resolvió la segunda licitación en favor de la firma que representa Cartoni, a pesar de que Theon –empresa griega, proveedora de la OTAN– había presentado un recurso alegando irregularidades.

La primera licitación también fue invalidada y el proceso entero está bajo sumario de Contraloría. También hay un sumario interno en el Ejército. Theon alega que iba a ganar el primer concurso y que éste se suspendió para cambiar las bases de la licitación y favorecer a Cartoni. Luego acusó la existencia de irregularidades en el segundo proceso.

El Comando de Apoyo de la Fuerza del Ejército analizó sus argumentos y los desestimó. Ello gatilló que Theon Sensors interpusiera un recurso jerárquico ante el Comandante en Jefe, general Humberto Oviedo, el 30 de diciembre pasado. Exelis también presentó un recurso similar al día siguiente.

En septiembre del año pasado este medio reveló que la Contraloría tenía en jaque al proceso y que los resultados de la segunda licitación habían sido postergados en varias oportunidades.

La segunda licitación se vio asimismo amenazada por una reunión entre Cartoni y el abogado de la comisión del Ejército, días antes de que debieran anunciarse los resultados.

Los documentos consultados dan cuenta de que la licitación original prohíbe el contacto entre los postulantes y la comisión evaluadora. Y de darse esta situación, la licitación queda anulada.

De acuerdo a las fuentes, el 7 de octubre pasado, Cartoni, a nombre de C&M –representante en Chile de OIP SENSOR SYSTEMS–, se habría reunido por más de una hora con el Sr. Jefe de Adquisiciones del Ejército (Comandante Ricardo Fernández V.) y con el Sr. Jefe de la Asesoría Jurídica de la Jefatura de Adquisiciones del Ejército (Coronel don Alex Gluzman Comte). También participó en la reunión el Sr. Mohammed Chaara en representación de PHOTONIS Hetherlands B.V., fabricante de tubos intensificadores de imagen, el principal elemento de un visor nocturno y que es parte de la oferta presentada por OIP SENSOR SYSTEMS.

La reunión consta en la página web del Ejército, sección Agenda de la Jefatura de Adquisiciones con Proveedores. La representación de OIP SENSOR SYSTEMS figura también en la página web del Ejército, en la sección Listado de Proveedores.

El supuesto motivo de la reunión, según el registro público, habría sido “VISITA DE SALUDO EN VIAJE A CHILE”.

Fuentes cercanas a Cartoni, citadas en una nota de La Segunda la semana pasada, afirman que en el encuentro no se habló del concurso en cuestión y que la reunión fue para presentarlo como representante comercial en Chile de la firma internacional Photonis. (El Mostrador-La Segunda)

 

Dejar una respuesta