Ejército refuerza seguridad nacional cerca de frontera con Bolivia

Ejército refuerza seguridad nacional cerca de frontera con Bolivia

Compartir

El Ejército instaló unidades especiales cerca de lafrontera con Bolivia, en la localidad de Cariquima, región de Tarapacá, con la finalidad de reforzar la zona tras los hurtos y hechos de violencia.

La idea es ejercer soberanía en dichos lugares conflictivos, en los que se han registrado casos de robos de vehículos y de ganado, entre otros.

Una iniciativa que detalló el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien descartó que se trate de una medida tomada por la contingencia, a raíz de la tensión diplomática con Bolivia.

Esta nueva unidad se suma a la Primera División del Ejército, ya operativa en Antofagasta, y que ha sido replicada en sectores del extremo sur del país, desde el año 2015, como Aysén y Tierra del Fuego. (Bio Bio)

UDI PIDE FIN IRREVOCABLE DE RELACIONES CON BOLIVIA

El anuncio del presidente boliviano Evo Morales, de que su país acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del río Silala -en La Paz consideran que Chile utiliza sus aguas gracias a un desvío artificial, construido en 1997-, gatilló una inmediata ofensiva por parte de la UDI.

Y si bien ésta es semana distrital, la bancada gremialista, encabezada por el diputado Juan Antonio Coloma, ya tiene redactado un proyecto de acuerdo para proponer en Sala la próxima semana.

La iniciativa busca que la Cámara de Diputados respalde una petición a la Presidenta Michelle Bachelet para “finalizar de manera inmediata e irrevocable toda relación diplomática con Bolivia, ya que el actuar de dicho Gobierno ha demostrado que carece de todo sentido jurídico, diplomático y estratégico el mantener relaciones a nivel consular con ese país”.

Y no sólo eso, el texto también llama a La Moneda a “evaluar ya de manera seria y consistente, el retiro por parte de nuestro país del Pacto de Bogotá, ya que es un hecho de la causa que los fallos de la Corte de La Haya han sido contrarios a los intereses de Chile y – en nuestro concepto – no se han basado en consideraciones de derecho”, idea que ha tomado fuerza entre los parlamentarios luego que el fin de semana el mandatario altiplánico confirmara esta nueva presentación ante la CIJ.

El texto, que deberá ser revisado por la Sala de la Cámara, además sugiere llamar a consulta al cónsul en La Paz y sólo mantener las relaciones que obligue el cumplimiento del Tratado de 1904. En ese sentido, se respaldan las gestiones encabezadas por la mandataria “para defender los intereses y la soberanía de nuestro país”, y atribuye esta nueva ofensiva del Gobierno boliviano a “intentar disimular la contundente derrota propinada por el Pueblo Boliviano para impedir que se perpetúe en el poder, y anuncia demandas temerarias contra Chile como una forma de recuperar la adhesión de sus electores”.

El documentoestá firmado, además de Coloma en su rol de jefe de bancada, por los diputados Javier Hernández, Andrea Molina -ambos son miembros de la comisión de Relaciones Exteriores- y Osvaldo Urrutia. (Pulso)

Dejar una respuesta