Durante varios años la hacienda El Melocotón, ubicada en el Cajón del Maipo, fue el lugar donde Augusto Pinochet solía pasar casi todos sus fines de semana. Fue en ese lugar donde el Frente Patriótico Manuel Rodríguez atentó contra su vida, en la cuesta Las Achupallas, cuando el ex comandante en jefe del Ejército iba camino a Santiago el 7 de septiembre de 1986.
Los años pasaron y en 2004 estalló el caso Riggs, siendo esta propiedad uno de los inmuebles que fueron congelados, prohibiéndose su venta o enajenación. Es por esto que en 2009, la familia Pinochet arrendó 13 hectáreas del recinto para el funcionamiento del Campus Alto Maipo de la Universidad San Sebastián (USS), lugar donde se dictan ramos de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo. En la hacienda también vive el nieto mayor de Pinochet, Hernán García Pinochet.
Pero todo podría cambiar dado que ayer, tras 11 años de investigación, se condenaron como autores del delito de malversación de caudales públicos seis oficiales (r) del Ejército y se determinó el decomiso de 24 propiedades pertenecientes a Pinochet, entre las cuales estaba El Melocotón. Es por esto que el futuro del inmueble y del Campus Alto Maipo parece ser incierto, dado que si el fallo queda ejecutoriado pasará a ser propiedad del Fisco.
Consultados sobre el tema, algunos alumnos se mostraron sorprendidos ante la noticia, pues no tenían mayores antecedentes al respecto. Con evidente preocupación respecto a lo que pasará con el terreno, indicaron que los ramos prácticos que se dictan en el campus son esenciales para su carrera. Pero se mostraron confiados en que la USS resolverá el tema. Desde la universidad, en tanto, señalaron que esperarán a que el fallo dictado por el juez Manuel Valderrama quede a firme, luego de que sea revisado por las cortes de Apelaciones y Suprema, para referirse de manera oficial al tema y así responder a las dudas surgidas con respecto al futuro de su campus.
El abogado Rodrigo Reyes, querellante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), indicó que “en el caso de El Melocotón está bajo comiso, aunque es una sentencia que no es de término, dado que hay que esperar qué pasa en las cortes de Apelaciones y Suprema, si es que algunas de las partes apela”.
Agrega que una vez que quede ejecutoriada la sentencia, la hacienda pasará a manos del Fisco, el que tendrá que determinar si lo vende o realiza un remate judicial.


