“Yo creo que es la hora que hablen los venezolanos. Ese es un país, tiene un Estado, es una sociedad. No toca que hable un partido de otro país”. Así salió jugando el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ante la compleja situación en que se encuentra su directiva, tras el apoyo de diputados de su colectividad al resultado de la elección en Venezuela.
Carmona -quien además mantiene un conflicto con la DC por la plantilla de gobernadores y gobernadoras, luego que el falangismo pidiera dos cupos más- habló a la salida del Servel, donde solo inscribió las candidaturas a consejeros regionales. Pues -dijo- “la planilla de gobernadores y gobernadoras no se ha presentado aún”.
El PC quedó en una compleja posición, tras los comicios que -según el Consejo Nacional de Venezuela ratificaron el triunfo de Nicolás Maduro -por un nuevo período- por un 51,2% contra un 44,2% de Edmundo González-, en un conteo que arrojó dudas.
Senadores del PS y el PPD salieron a responder duramente al diputado comunista Boris Barrera, entre otros, quien desde Caracas llamó a respetar la victoria de Nicolás Maduro y refutó las acusaciones de fraude electoral, el Socialismo Democrático pone en duda convivencia con el PC.
Por primera vez, desde que el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda -en marzo de 2022-, figuras del Socialismo Democrático cuestionaron la convivencia con los comunistas en el gobierno.
“No hay ninguna condición para creer lo que informa el régimen de Maduro, claramente se están robando la elección (…). No quiero ser coalición con alguien que cree que lo de Maduro está bien hecho”, señaló el senador Ricardo Lagos Weber, en radio Infinita.
“Me parece grave que haya quienes aún defiendan el régimen de Maduro… Realmente a mí me resulta incomprensible”, dijo la senadora y timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
En la misma línea, el senador Juan Luis Castro (PS) afirmó que “quienes hoy día desde Chile avalan ese fraude electoral no merecen estar en la misma coalición de gobierno, luego que la misma cancillería y el presidente Boric han impugnado este resultado, y no van a validar nada hasta que esté acreditado el verdadero resultado de las elecciones”
El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) calificó como “un fraude electoral” y dijo que “un régimen de la naturaleza de Nicolás Maduro no debe recibir el apoyo de nadie”, en el programa Desde La Redacción, de La Tercera.
“El apoyo del Partido Comunista ha sido absoluto y permanente hacia el régimen de Maduro”, agregó el diputado, llamando a apoyar la posición del Presidente Boric frente a los resultados.
“Nosotros no vamos a ser parte de ningún fraude electoral, no podemos hacerlo, menos con la historia que tenemos en Chile. Por lo tanto, yo creo que el Partido Comunista se equivoca profundamente. No he visto una declaración oficial de ellos, yo todavía espero que apoyen la posición del gobierno de Chile. Ellos son parte del gobierno de Chile, no del gobierno de Nicolás Maduro”, expresó.
Frente a estas posturas, Lautaro Carmona fue consultado sobre si han pensado salir del pacto, ante los cuestionamientos del Socialismo Democrático. “Quién tiene esa titularidad para definir eso? Entiendo que cada partido define si está o no está, no otro partido. Cada partido define su pertenencia y no hay un partido ni una persona encargada de los otros”, preguntó.
Y añadió -con respecto a si se sienten incómodos en esa alianza- que “nosotros tenemos razones en Chile, sobre Chile, con políticas y propuestas para Chile que explican nuestra pertenencia”.
FRENTE AMPLIO SE CUADRA CON BORIC
Según las palabras de un alto dirigente del PC, Carmona se encuentra, una vez más, “entre la espada y la pared”, ya que, tarde o temprano, su partido deberá adoptar una posición ante los graves cuestionamientos de sus socios.
Más aún si sus compañeros de coalición, el Frente Amplio, respaldaron la postura de Boric.
“Nosotros en esto hemos sido claritos, señalando que la postura del gobierno nos representa, y en ese sentido me parece importante que esperemos decantar para tener toda la información respecto de lo que sucedió”, afirmó la diputada Lorena Fries (FA) sobre elecciones en Venezuela y sospecha de fraude electoral.
“En Venezuela está claro que hay tramos tremendamente opacos, que falta transparencia, que aún hay que recibir información y que no solo tenemos que tener una postura como país, sino que también es del interés de toda la región tener una postura común respecto de lo sucedido en Venezuela”, agregó Fries.
VIERA GALLO: “LA DEMOCRACIA NO ES UNA PANTOMIMA”
“La democracia no es una pantomima al capricho del poder. Las elecciones o son serias o se convierten en un instrumento burdo para perpetuarse en el poder. Quienes defraudan al pueblo son siempre gobernantes fracasados”, escribió a las 7:50 horas el embajador de Chile Argentina, José Antonio Viera-Gallo (PS), usando un lenguaje poco directo, a raíz de su cargo diplomático, de manifestar su malestar por lo ocurrido horas antes en Venezuela.
A esa hora ya se producía un intenso intercambio de opiniones entre dirigentes socialistas y del PPD relacionados con el tema internacional.
“No había por donde que Nicolás Maduro pudiera ganar esta elección”, señaló temprano también el senador José Miguel Insulza, en radio ADN.
“No pensé que fueran a llegar tan lejos como para falsear los resultados”, señaló el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), evidenciando la sorpresa.
Para Alfredo Riquelme, historiador de la UC, experto en el PC chileno, esto era algo que se venía venir. “Su alineamiento internacional ha tensionado estructuralmente sus relaciones con el gobierno y la coalición de la que forma parte, y es particularmente intenso en la vieja guardia que apoya a dictaduras ‘antiimperialistas’ como la venezolana”, indicó.
“Ello, más la opción comunista de convertir en una ‘batalla política’ de alcance internacional el proceso judicial que afecta al alcalde Jadue seguirán presentes”, agregó el jefe del Departamento de Historia Universal de la UC. (La Tercera)