EEUU: la mayor alza de salarios desde mayo de 2009, a días...

EEUU: la mayor alza de salarios desde mayo de 2009, a días de elecciones

Compartir

No cabe duda que el bastión de la economía es el que más frutos le rinde a Donald Trump, quien recibió con agrado el último reporte de empleo que venía cargado de buenas noticias. En medio de la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del martes, el Departamento del Trabajo de EEUU informó que en octubre la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%, su nivel más bajo en 49 años, mientras que los salarios crecieron 3,1%, el avance más acelerado desde 2009.

Adicionalmente, se crearon 250.000 nuevos puestos de trabajo, superando las expectativa media de los analistas consultados por Reuters, que apuntaban a un aumento de 190.000. Lo favorables datos obedecen al repunte de los sectores de ocio y hostelería, que se vieron afectados tras el paso del huracán Florence por Carolina del Norte y Carolina del Sur a mediados de septiembre.

También hubo grandes avances en la áreas de construcción, servicios profesionales y de negocios. Y no obstante la guerra comercial, el empleo en el sector manufacturero aumentó a su mejor ritmo en 10 meses. A la luz de estas cifras, la reacción del presidente de Estados Unidos no se hizo esperar. “¡Aumento en los salarios! Estos son números increíbles”, indicó Trump en Twitter, agregando: “¡Sigue así, vota republicano!”.

MÁS ALZAS DE TASAS

Para los expertos el balance es claramente positivo. “El mercado laboral estadounidense está en excelente forma en octubre. La tasa de desempleo es la más baja desde 1969, el crecimiento salarial es el más fuerte desde 2009 y el número de ofertas de trabajo ha superado a las personas que buscan empleo desde marzo”, indicó a PULSO Bill Adams, economista senior en PNC Financial Services.

Por su parte, David Kelly, estratega jefe global de Fondos de JPMorgan comentó a Reuters que “el reporte muestra una economía estadounidense saludable, con espacio suficiente de inflación de los salarios para mantener a la Fed encaminada a elevar las tasas en diciembre y al menos dos veces el próximo año”.

Respecto a este último punto, Adams destacó que “el Comité Federal de Mercado Abierto elevará la tasa de los fondos federales en su reunión a mediados de diciembre, en un intento de asegurarse de que un mercado laboral sobrecalentado no genere una inflación por encima del objetivo del 2%”. En la misma línea, indica que la Reserva Federal “continuará aumentando gradualmente la tasa de fondos federales en 2019 a medida que el mercado laboral continúe estrechándose”.

DECLARACIONES CRUZADAS

Por otra parte, ayer Trump precisó que han habido muchos progresos con China sobre comercio, anticipando que las dos mayores economías mundiales lograrán un acuerdo muy bueno. En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de viajar a un acto de campaña, Trump confirmó que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, cuando coincidan en Argentina por la cumbre del G-20 a fines de mes.

Contrariamente a lo expresado por el mandatario, el máximo asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que Washington y Beijing no están cerca de un acuerdo para resolver sus diferencias comerciales. Asimismo, indicó que es menos optimista que antes sobre la posibilidad de lograr cerrar un pacto. (La Tercera-Reuters)

Dejar una respuesta