EE.UU. vuelve a subir aranceles a China: llegan a 104% a partir...

EE.UU. vuelve a subir aranceles a China: llegan a 104% a partir de mañana

Compartir

Los nuevos aranceles a las importaciones chinas a Estados Unidos aumentarán al 104% el miércoles, anunció la Casa Blanca el martes, cumpliendo una amenaza del presidente Donald Trump.

Fue ayer cuando el mandatario estadounidense amenazó con aranceles adicionales del 50% -con lo que se llegaría al 104%- al presidente chino, Xi Jinping, como respuesta a la represalia de Beijing de gravámenes por el 34%.

Con esto, el país asiático tendrá los gravámenes más altos de todos los países castigados por la guerra comercial abierta por Trump, lo que podría frenarse si es que China echa pie atrás con su represalia.

Trump, en su red social Truth Social afirmó que China «está desesperada por llegar a un acuerdo» y que está «esperando su llamada».

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Levitt, confirmó que Estados Unidos aplicará desde mañana un arancel adicional del 50% a China, al haberse vencido el plazo que dio ayer Trump.

«Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, a partir del 9 de abril», sostuvo el mandatario estadounidense ayer.

Además, sostuvo que «¡se darán por terminadas todas las conversaciones con China en relación con las reuniones solicitadas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato».

LOS MERCADOS

Las esperanzas de que la extrema volatilidad terminara pronto se desvanecieron en Wall Street, con acciones y bonos sufriendo retrocesos después de que la Casa Blanca confirmara la amenaza de Donald Trump: EE.UU. aplicará un arancel del 104% a China desde esta medianoche. Las acciones borraron lo que anteriormente había sido el mayor repunte desde 2022.

Los bonos del Tesoro ampliaron sus pérdidas, tras el día más salvaje desde la pandemia en marzo de 2020.

El S&P 500 acumula una baja de más del 10% desde que Donald Trump detalló los impuestos mundiales que, según él, son cruciales para restaurar la prosperidad estadounidense.

En específico, esta tarde dos de los tres principales índices de la bolsa de Nueva York operaban en rojo: el S&P 500 bajaba 0,3% y el Nasdaq retrocedía 0,2%. El Dow Jones, por su parte, subía un tímido 0,2%.

«La razón fundamental de la caída ha sido la incertidumbre política: es imposible tocar fondo hasta que esa razón fundamental se haya resuelto, o al menos hasta que haya claridad al respecto”, dijo a Bloomberg Scott Ladner de Horizon Investments.

A pocas horas de que entren en vigor los aranceles, Trump ha estado negociando con aliados clave de EE.UU. Sin embargo, las esperanzas de llegar a un acuerdo de última hora con China parecen lejanas.

La bolsa chilena, por su parte, también borró la recuperación que mostraba a inicios de la jornada, y la cambió por una nueva y dura caída.

El IPSA, su principal índice, cayó 1,23%, sumándose al desplome de 3,36% de ayer. Así, el indicador bajó a los 7.163,32 puntos. SQM-B lideró entre los papeles más golpeados, con una dura caída de 8,14%. Le siguió CAP (-7,86%), Vapores (-4,4%) y CMPC (-2,78%). (Emol)