La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido acelerar la revisión del caso sobre la legalidad de los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump. El tribunal aceptó la apelación del Departamento de Justicia a un fallo anterior del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal, que había declarado ilegales la mayoría de los aranceles globales de Trump por exceder sus funciones.
El Tribunal de Apelaciones había dictaminado el 29 de agosto que los aranceles eran «inválidos por ser contrarios a la ley», argumentando que la facultad de imponer impuestos y aranceles reside exclusivamente en el Congreso, según lo establece la Constitución. El fallo afectaba a los aranceles impuestos a la mayoría de los países, incluidos China, México y Canadá.
A pesar de la decisión del tribunal inferior, los aranceles de Trump siguen vigentes. La Corte Suprema ha programado los alegatos orales para la primera semana de noviembre, con el fin de resolver si la imposición de dichos aranceles, sin la aprobación del Congreso, se justificaba bajo una ley federal de emergencia. (NP-Gemini-La Tercera)



