Tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés, tras su reunión de política monetaria de dos días. Estas siguen en niveles máximos desde enero de 2001.
Esta decisión se conoce a un día de la publicación del dato inflacionario de noviembre, que se ubicó por encima de lo esperado, sin embargo la cifra interanual se moderó.
El IPC de EEUU mostró un incremento de 0,1% en noviembre, mientras que el mercado estimaba una nula variación en el undécimo mes. A doce meses la inflación se ubicó en 3,1%, en línea con las proyecciones, y por debajo del 3,2% del mes previo, según datos entregados por el Departamento del Trabajo este martes.
La última vez que la Reserva Federal subió la tasa en EEUU fue en su reunión de julio, sin embargo, pese a que la han mantenido no han descartado una nueva alza.
Hace poco más de un mes, Jerome Powell dijo que la Fed “está comprometida a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo. No estamos seguros de que la hayamos logrado”.
Y agregó que “si resulta apropiado endurecer más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo”.
Desde marzo de 2022, la Fed ha elevado las tasas en 11 oportunidades, en un intento por contener las presiones inflacionarias en la principal economía del mundo. (Pulso)



