Los inversionistas están esperanzados que se pueda concretar un acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos. Desde ambas tiendas han señalado que esperan prontamente cerrar el plan que sería por hasta US$ 900 mil millones.
Desde The Sevens Report destacaron que el acuerdo es «lo suficientemente grande como para ayudar a cerrar la brecha económica hacia el otro lado para las pequeñas empresas y las industrias más afectadas, considerando que la pandemia podría estar cerca de terminar ya en el segundo trimestre de 2021″.
Esto provocó que Wall Street comenzara la sesión con buen pie y los principales indicadores de Nueva York estén con ganancias. El Dow Jones sube 0,49%, el S&P 500 tiene un alza de 0,40% y el Nasdaq escala 0,59%. Estos dos últimos alcanzan valores máximos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentan luego que la Fed se comprometió a seguir comprando al menos US$ 120 mil millones en bonos cada mes «hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios».
El plazo fatal para lograr un acuerdo por un paquete de medidas fiscales para apuntalar la economía en el Congreso de EEUU se termina el 19 de diciembre y de no alcanzarlo, 12 millones de estadounidenses perderían las prestaciones sociales de desempleo.
En Europa los efectos de las restricciones sanitarias para combatir la pandemia siguen siendo un foco de atención entre los inversionistas del Viejo Continente ante los efectos económicos que genera en el corto plazo.
Si se confirma el visto bueno a la vacuna de Pfizer en Europa a comienzos de la próxima semana, la fase de vacunación podría generalizarse de manera inminente en todo el continente, tal como lo hizo Reino Unido. Mientras tanto, Alemania y Francia han avanzado en el proceso y comentaron que comenzarán el proceso de vacunación en la última semana de diciembre.
El Brexit continúa generando incertidumbre en el mercado. A pesar que las negociaciones entre Londres y Bruselas apuntan que ahora podría haber algún pacto entre ambas partes, aún es incierto el resultado de las conversaciones.
La Bolsa de Londres vigila además las novedades que podrían haber hoy en la reunión del Banco de Inglaterra. Las proyecciones del mercado apuntan a que mantendrá su política monetaria a la espera de que se resuelva el Brexit. De esta manera el FTSE 100 se encuentra prácticamente plana.
El DAX de Frankfurt sube un 0,94% y lo sigue el Euro Stoxx 50 que escala un 0,71%. El CAC 40 de París avanza un 0,31%. Mientras que el IBEX 35 de Madrid se expande un 0,27%.
En Asia las bolsas cerraron con ganancias. El Nikkei de Tokio se expandió un 0,18% y el Hang Seng de Hong Kong se empinó un 0,82%. El CSI 300 de China continental acaparó las miradas de los inversionistas y subió 1,82%.
El Ministerio de Finanzas de China anunció que emitirán políticas fiscales preferenciales para apoyar las empresas de software y semiconductores del gigante asiático, apoyando a las acciones chinas de este sector.
El SP IPSA sube con fuerza un 1,19%, llegando a los 4.159. La remontada de la rueda capitalina se da luego que el Presidente Piñera anunciara que las primera 20 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer llegarán este mes y que esperan inciar el proceso de vacunación masiva el próximo año.
Entre las acciones locales que están teniendo un buen día está Copec. La compañía ligada a la familia Angelini sube 4,62%. Enel Americas escala 2% en medio de la espera de concretar los votos de los acciones para sellar la fusión con el brazo de inversión en energías renovables de su matriz italiana en la región, Enel Green Power.
Otros títulos que están resaltando son CMPC que avanza más 2,% y CAP que tiene un alza de 1,64%. En la otra cara de la moneda, SQM-B se retrae 1,59%. (DF)



