Los cárteles de la droga «tienen una alianza con el gobierno de México», acusó este sábado la Casa Blanca. En un mensaje en la red social X, el gobierno del presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles aduaneros del 25% a México hasta que «coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas», porque asegura que los grupos del narcotráfico «ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública» del país.
Justo cuando la Casa Blanca anunciaba los aranceles, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, intervenía en un acto público. No aludió explícitamente al tema, pero reiteró su posición anterior. «Yo estoy tranquila con la cabeza fría porque sé que la economía de México es muy poderosa, muy fuerte (…). No me siento sola», afirmó.
Con el objetivo declarado de «proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo», un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína, Washington impuso además gravámenes del 25% a los productos procedentes de Canadá (con excepción de los hidrocarburos gravados al 10%) y un 10% adicional a los ya existentes para los bienes chinos, anunció la Casa Blanca.
El fentanilo es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, según las autoridades sanitarias norteamericanas. «Hay una creciente producción de fentanilo en Canadá, y se incautó suficiente fentanilo en la frontera norte el año fiscal pasado para matar a 9,8 millones de estadounidenses», acusó la Casa Blanca, que asegura que los cruces fronterizos ilegales desde ese país alcanzaron máximos históricos.
El 10% de aranceles suplementarios a China se mantendrá hasta una «plena cooperación del gobierno chino» en la lucha contra el fentanilo, afirma el mensaje. Estados Unidos acusa a China de desempeñar «un papel central» en esta crisis y al «partido comunista» que gobierna el país de haber «subvencionado a las empresas químicas chinas para que exporten fentanilo».
En su opinión, «China no solo no logra frenar la fuente de drogas ilícitas, sino que contribuye activamente a este negocio». (Emol Agencias)

SHEINBAUM CALIFICA DE CALUMNIA AFIRMACIÓN DE EEUU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó como una «calumnia» la acusación de su par estadounidense, Donald Trump, de que el gobierno mexicano tiene nexos con el narcotráfico y anunció aranceles en represalia a los impuestos decretados este sábado por el mandatario republicano.
«Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales», escribió la gobernante izquierdista en la red social X.
Sin brindar detalles de la respuesta de su gobierno en materia comercial, Sheinbaum señaló que ha instruido a su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que «implemente el plan B», que incluye «medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México».
Tras el anuncio de Trump y la inédita acusación contra el gobierno mexicano, los miembros del gabinete llegaron a Palacio Nacional, según imágenes de televisoras locales. Sheinbaum aseguró que la «alianza» con el crimen en realidad se da entre las armerías de Estados Unidos, de donde procede la gran mayoría de las armas traficadas hacia México y en poder de grupos delictivos.
«Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos», subrayó la presidenta. En su mensaje, Sheinbaum sostuvo que «México no quiere una confrontación» y propuso a Trump establecer una «mesa de trabajo» con los «mejores equipos» de seguridad y salud pública.
Además, llamó a Washington a lanzar una campaña de prevención de uso de drogas y a combatir su venta en las calles. Destacó por otro lado los esfuerzos de su gobierno para contener la llegada de migrantes sin papeles a Estados Unidos, otro de los argumentos de Trump para imponer los aranceles.
GRAVES EFECTOS PARA EEUU
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo este domingo que espera la respuesta de su par estadounidense, Donald Trump, a la propuesta de establecer una mesa de trabajo sobre migración y narcotráfico, problemáticas que adujo para imponer aranceles a México.
«Les propongo que esperemos la respuesta del presidente Trump a esta propuesta (…). Mañana les estaré informando las primeras medidas de lo que llamamos el ‘plan B'» ante esos impuestos, dijo la mandataria izquierdista en un video en la red social X, aludiendo a posibles represalias comerciales.
Sheinbaum advirtió que, si bien la medida de un 25% de aranceles tiene efectos para ambos países, serán «muy graves para la economía de Estados Unidos», pues va a elevar los costos de todos los productos que se exportan desde México.
También señaló que la instancia de diálogo que plantea estaría integrada por «los mejores equipos» de seguridad y salud pública, y consideró que Washington debe prevenir la adicción de los jóvenes al fentanilo, ligado anualmente a decenas de miles de muertes.
«Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar en forma integral (…), con respeto a la soberanía», dijo. «Coordinación, sí, subordinación no», remarcó, al tiempo que calificó de «terriblemente irresponsable» la acusación de la Casa Blanca de que su gobierno tiene una «alianza» con los cárteles del narcotráfico.
El sábado tachó ese señalamiento de «calumnia». Sheinbaum participó este domingo en un evento público en una localidad vecina de la capital, donde fue arropada al grito de «¡No estás sola!» por los asistentes, ante quienes explicó el significado de los aranceles.
«Le dije: presidente Trump en vez de estar peleándonos por tarifas, pues vamos hablando, así se entiende la gente, vámonos comunicando, vámonos coordinando, pero no de esta manera», relató. «Se están dando un balazo en el pie», añadió sobre el impacto que tendrían los impuestos en el costo de vida de los estadounidenses.
El llamado «plan B» será presentado en la habitual conferencia de la presidenta de este lunes.(Emol AFP)



