Si bien el Ministerio de Educación tiene derecho a contratar los soportes que estime necesarios para apoyar el proceso de matrículas, resulta inaceptable que el prestador privado al que el ministerio adquirió la plataforma tome contacto de manera directa con los colegios para ofrecerles “un mejor servicio o “servicio premium”, pretendiendo cobrarles una cuota mensual en dinero. Esta irregularidad es aún más grave si se considera que, a juicio de los sostenedores, esta Plataforma Básica puesta a disposición de los apoderados adolece de serias deficiencias de diseño y operación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha anunciado que ordenará una investigación para aclarar esta situación. Confiamos en que sus resultados se hagan públicos a la brevedad. Obviamente, se requiere mejorar la plataforma, pero creemos que cualquier mejora a esta o los servicios “premium” adicionales que se le agreguen, deberían ser adquiridos por el propio ministerio y puestos a disposición de los apoderados y los colegios. No se puede permitir que una iniciativa de mejora se transforme en un instrumento de discriminación entre los colegios que paguen y los que no lo hagan, perjudicando finalmente a los apoderados y niños. (El Mercurio Cartas)
Hernán Herrera Russell
Presidente nacional, Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, Conacep A.G.



