Educación 2020 y criterios de gratuidad: “Es necesario clarificarlos”

Educación 2020 y criterios de gratuidad: “Es necesario clarificarlos”

Compartir

Educación 2020 consideró positivo que el acceso a la gratuidad “tome criterios más amplios que el Consejo de Rectores (Cruch) poniendo como requisitos el no lucro, la participación estudiantil y los años de acreditación”, pero plantea que es “necesario clarificar mejor estos criterios”.

El 21 de mayo pasado la Mandataria informó que la gratuidad en 2016 comenzaría con el 60% de los estudiantes más vulnerables de las universidades que integran el Consejo de Rectores (Cruch) y de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados. Este lunes, después del cónclave, se determinó reducir la cobertura al 50% más pobre de los matriculados en estas instituciones, pero se sumó a las universidades privadas que cumplan tres criterios: acreditación mayor a cuatro años; no tener relación con sociedades comerciales o grupos económicos y contar con participación triestamental en los cuerpos colegiados al interior de la casa de estudios.

Matías Gómez, investigador del área de Política Educativa de la entidad, dice que “dada la envergadura que tiene la reforma educacional es necesario precisar estos criterios”.

“No hay mucha claridad acerca de quiénes van a recibir los beneficios (número de universidades privadas fuera del Cruch y cantidad de estudiantes). Nos hace falta también más precisión acerca de qué significa participación estudiantil. Se requiere una mayor definición”, apunta.

Un aspecto es que los alumnos “puedan ser consultados” y otro “que sus decisiones tengan un carácter resolutivo”, subraya.

–  ¿La educación técnico profesional es una de las grandes excluidas en los anuncios? ¿Se necesitaría  una ley corta para que algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales pudieran acceder a la gratuidad?

–   Es positivo que siga primando el criterio del no lucro. Una ley corta permitiría que los CFT e IP que pudieran lucrar se transformaran en corporaciones. Es necesario hacer hincapié en que el ámbito técnico profesional está muy desregulado. Desde nuestra perspectiva es necesario ordenarlo primero.

PRESUPUESTOS

– El Cruch ha señalado que ha sido imprudente reducir la cobertura comprometida y que los anuncios imprimen mayor incertidumbre sobre los presupuestos del próximo año.

– Cualquier anuncio en esta fecha es complejo, porque las universidades están planificando sus presupuestos; es natural que no se sientan conformes.

Educación 2020 plantea también que “los requisitos para otorgar gratuidad se deben exigir a todas las instituciones privadas, pertenezcan o no al Cruch”.

“Creemos que es urgente que se regule el sistema de educación superior en su conjunto, dando garantías de transparencia y calidad”, remarca el organismo.

Dejar una respuesta