Este domingo los ecuatorianos vivirán un día importante en el país. Después del anuncio hecho por el Presidente Lenín Moreno el pasado 2 de octubre de 2017 de convocar a un referéndum constitucional y consulta popular, el día de la votación ha llegado.
Serán más de 13 millones las personas que, se espera, asistan a la votación que constará de siete preguntas referidas a distintos temas controversiales, siendo la reelección indefinida de los mandatarios ecuatorianos uno de los más polémicos y que tiene enfrentados a Moreno con el ex jefe de Estado y quien fuera antes su aliado político, Rafael Correa.
En la Constitución de la nación, aprobada en un referéndum en el año 2008 bajo el Gobierno de Correa, se defendía la alternancia de los políticos, para que una persona no pudiera permanecer en el mismo cargo público más allá de un período establecido.
Sin embargo, en 2015, con el mismo Presidente, la Asamblea Nacional revocó dicha normativa y permitió la reelección indefinida.
Tras el anuncio del actual Jefe de Estado -quien fue vicepresidente durante los años 2007 y 2013 bajo el mandato de Correa- de convocar a una consulta popular para que los ciudadanos entreguen su postura frente a este y otros temas, el ex Mandatario regresó el pasado 5 de enero al país tras una estadía de varios meses en el extranjero, para iniciar una campaña por el «No» al referéndum que se desarrollará durante este domingo.
Según sus principales argumentos, Correa califica de «ilegal» e «ilegítima» la consulta popular.
Todos estos enfrentamientos se produce en medio de tensiones entre ambos originadas hace meses atrás y enmarcadas por la reciente salida del vicepresidente Jorge Glas y las denuncias de espionaje a Moreno, quebrando así la alianza que alguna vez existió y que llevó a que Correa eligiera a Moreno como su sucesor.
A pesar de la disputa política entre Correa y Moreno, la convocatoria continuó en pie. Según informaron medios locales, las votaciones contarán con un despliegue de 1.556 centros electorales en todo el país, además de 21 centros en el extranjero que le darán la posibilidad de expresarse a aquellos que vivan fuera del territorio nacional.
De la misma forma, la convocatoria fue organizada y establecida para un plazo de tres días. La consulta, que es obligatoria por ley, se dividió en tres etapas.
El 1 de febrero sufragaron aquellos que están privados de libertad. Al día siguiente se desarrolló la jornada «Voto en Casa», la cual estuvo encabezada por los adultos mayores y por aquellas personas que poseen alguna discapacidad física. Y finalmente, será durante esta jornada cuando votará el resto de los ciudadanos ecuatorianos.
Durante todo el proceso previo a este día, fueron 40 las organizaciones políticas y sociales que participaron activamente en toda la campaña para el referéndum. Mientras 36 la mantuvieron por el «sí», fueron cuatro las que apoyaron el «no».
Los resultados no oficiales se darán a conocer esta misma noche.
La vicepresidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral), Ana Marcela Paredes, informó al medio Telesur que las cifras oficiales no estarán sino hasta diez días después de la convocatoria.
Los tópicos propuestos por el Mandatario y que los ecuatorianos tendrán que escoger entre el «sí» y el «no» a través de siete preguntas, tienen que ver con la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, la limitación a la minería, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y la derogación a la normativa de la plusvalía. (Emol Agencias)


