Los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas redujeron a 2,6% su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año desde el 2,7% del mes anterior.
Esta es el segundo recorte consecutivo en la previsión para 2015.
De acuerdo a las previsiones de los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un incremento de 2% en mayo, tras registrar un avance de 1,7% en abril.
La semana pasada el Banco Central redujo su estimación para el crecimiento económico este año a un rango de 2,25%-3,25% desde el 2,5%-3,5% proyectado en marzo.
Los analistas también bajaron su proyección de crecimiento para el 2016 a 3,4% desde el 3,5% del mes anterior, mientras que para 2017 mantuvieron su previsión en 3,7%.
Respecto a la inflación los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses alcanzará a 3% interanual y se mantendría en ese nivel en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de este año los analistas mantuvieron su estimación en un alza de 3,5%.
En junio se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un aumento de 0,2%.
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) los analistas esperan que el Banco Central la mantenga en 3% este mes, y que sólo la aumente en 11 meses cuando se ubicaría en 3,25%.
El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $625 en los próximos dos meses y subiría a $630 en 11 meses.


