Economistas de izquierda respaldan al Gbno. por indicaciones al FES

Economistas de izquierda respaldan al Gbno. por indicaciones al FES

Compartir

Varias figuras que encabezan centros de pensamientos ligados a la izquierda y centro-izquierda dieron este sábado su apoyo a las indicaciones del Gobierno al proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES) que ingresaron esta semana a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

A través de una carta enviada a El Mercurio y titulada «Indicaciones al FES», seis economistas y sociólogos, expresaron que las indicaciones del Gobierno va «en la dirección correcta» y que a su juicio, son una «expresión de una genuina voluntad de diálogo y mejora de la propuesta».

Se trata de Pierina Ferretti, directora ejecutiva de Fundación Nodo XXI -vinculado al FA-; Fernando Carmona (PC), director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y exencargado programático de Jeannette Jara (PC) durante las primarias; Ricardo Solari (PS), presidente del directorio de Instituto Igualdad; Eugenio Rivera, director ejecutivo de la Fundación La Casa Común -ligada al PS-; Víctor Barrueto (PPD), director de la Fundación por la Democracia; y Daniel Grimaldi, director ejecutivo de Fundación Chile21 -fundada por el ex presidente Ricardo Lagos-.

En la misiva, los académicos afirmaron «entre los nudos centrales que han surgido en el debate está la necesidad de dotar de mayor flexibilidad al uso del instrumento y de evitar el riesgo de que las personas de mayores ingresos retribuyan en una proporción excesiva en relación con el costo de sus carreras».

Esto, «sin perjuicio de que con un crédito, por definición, las personas siempre pagan más de lo que costó su formación».

En concreto, las indicaciones del Ejecutivo buscan flexibilizar la medida para que las personas puedan elegir el porcentaje del arancel regulado que financiarán con el FES, con opciones de cobertura del 50%, 75% o hasta el 100%.

Además, según explicaron los mismos académicos firmantes, también «introducen un límite a la retribución que resguarda que las personas nunca paguen más de 3,5 veces el costo de su carrera, resguardo que ningún instrumento de crédito previo ha incorporado».

En ese sentido, aseguraron sobre las indicaciones presentadas por el Gobierno que «creemos que apuntan en la dirección correcta y las entendemos como expresión de una genuina voluntad de diálogo y mejora de la propuesta».

«Confiamos en que estas indicaciones permitirán avanzar en este tan necesario proyecto, y esperamos que la comisión de Hacienda de la Cámara pueda actuar en consecuencia, dando curso oportuno a su tramitación», cerraron.

Revisa aquí la carta completa:

Señor Director:

La discusión del proyecto de ley que pone fin al CAE y crea un nuevo instrumento de financiamiento para la educación superior (FES) ha suscitado intensos debates. Si bien es cierto que hemos podido apreciar reacciones desproporcionadas de sectores que, explícita o veladamente, preferirían continuar con el actual sistema, es necesario resaltar que, en el marco de la discusión legislativa, distintos actores han realizado críticas y planteamientos constructivos, orientados a la mejora del proyecto.

Entre los nudos centrales que han surgido en el debate está la necesidad de dotar de mayor flexibilidad al uso del instrumento y de evitar el riesgo de que las personas de mayores ingresos retribuyan en una proporción excesiva en relación con el costo de sus carreras -sin perjuicio de que con un crédito, por definición, las personas siempre pagan más de lo que costó su formación.

Tras haber escuchado en audiencias a académicos y expertos, el Ejecutivo ha presentado indicaciones al proyecto de cara a su votación en la comisión de Hacienda de la Cámara. Estas indicaciones incorporan la posibilidad de que las personas que así lo deseen puedan tomar porcentajes parciales del FES (50% y 75%) e introducen un límite a la retribución que resguarda que las personas nunca paguen más de 3,5 el costo de su carrera, resguardo que ningún instrumento de crédito previo ha incorporado.

Los firmantes valoramos el tenor de las indicaciones presentadas por el Gobierno, creemos que apuntan en la dirección correcta y las entendemos como expresión de una genuina voluntad de diálogo y mejora de la propuesta.

Confiamos en que estas indicaciones permitirán avanzar en este tan necesario proyecto, y esperamos que la comisión de Hacienda de la Cámara pueda actuar en consecuencia, dando curso oportuno a su tramitación.  (Emol)