El primer registro de actividad de la economía desde el inicio de la crisis social fue peor a lo esperado hasta por los menos optimistas. Y es que las cifras entregadas esta mañana por el Banco Central revelan una fuerte contracción de 3,4% en comparación con igual período del año anterior.
De acuerdo con el consenso de los analistas la caída esperada para Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre iba entre 0,5% y 3%, siendo el dato, además, el registro más débil más bajo desde julio de 2009 cuando el índice cayó 3,5%.
El reporte del Central señala que la serie desestacionalizada disminuyó un 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles a octubre de 2018.
El Imacec No Minero evidenció un descenso de 4%, el que se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturero. De acuerdo con el informe del ente emisor en los servicios destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Mientras que lo que compensó parcialmente este fue un aumento de la actividad en la construcción.
En tanto, el indicador Minero creció un 2%.
Para hoy el gobierno tiene planificado dar a conocer un plan de reactivación económica que apuntarían a entregar más medidas de apoyo tributario para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) afectadas por las manifestaciones.
Este se sumaría a las medidas ya anunciadas durante noviembre, el que entre otras acciones extendió el plazo para registrar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) sin multas junto con la entrega de un subsidio directo para paliar los daños a las empresas con ventas hasta 75.000 Unidades de Fomentos (UF).
Uno de los sectores que más se ha visto afectado es el transporte y el comercio los que han sido saqueados y quemados a lo largo de todo el país.
ESPECIALISTAS: «LO PEOR ESTA POR VENIR»
Desde el gobierno, el primero en reaccionar a través de su cuenta Twitter fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien realizó un llamado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) junto con calificar a la cifra como «lamentable«.
Esto a su juicio, «refleja impacto social de violencia en nuestro país: pérdida de empleos, baja recaudación tributaria para financiar planes sociales, destrucción de miles de emprendimientos». Y explica «Violencia = desempleo. Ayudemos a las Pymes!»
El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, comentó a través de su cuenta de Twitter calificó de «desplome mayúsculo» que «sobrepasa todas las proyecciones«.
«Esta contracción resulta en una relevante pérdida de producto que en gran medida no será recuperada«, señaló.
En tanto el director Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) y académico de la Universidad del Desarrollo (UDD), Hernán Cheyre, explicó en RRSS que esta caída «no debería sorprender, considerando que el país estuvo semiparalizado luego del 18/10«. Y agregó que «noviembre va a ser malo también, y de persistir violencia e incertidumbre tampoco debería sorprender un 2020 con caída de inversión y PIB negativo. Esta es la realidad hoy».
Mientras que en conversación con Tele13Radio, el director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen compará el negativo comportamiento económico con la magnitud de una catástrofe natural: «Hace una referencia que en educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes y hoteles dan cuenta de una caída. Esto fue como si el país sufriera un terremoto en toda su magnitud».
Otro economista que reaccionó en Twitter fue el economista, Manuel Bengolea, quien envió el siguiente mensaje junto al negativo dato de Imacec: «Señores políticos de todos los sectores, ya no se trata sólo de manifestaciones, saqueos, vandalismo, ahora tenemos un problema económico muy serio además«.
Un panorama sombrío es el que describe el exministro de Economía, José Ramón Valente, producto del «gran frenazo» que comienza a ser palpable.
«La oscura sombra de una recesión auto infringida está empezando a eclipsar la economía de nuestro país. Lo peor está por venir. Desempleo, quiebras de empresas y frustración de emprendedores», comentó a través de su Twitter.
Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, el dato «es una muy mala noticia».
«El Imacec que hemos conocido hoy es una muy mal noticia. Mientras no paremos la violencia, no pararemos la profunda caída de la economía», dijo el líder de los grandes empresarios.
«La violencia ha estado destruyendo puestos de trabajo, destruyendo la inversión y debilitando el estado de derecho«, añadió. (DF)



