Dura autocrítica del FA ante la derrota: C. Martínez envía carta a...

Dura autocrítica del FA ante la derrota: C. Martínez envía carta a militantes

Compartir

Para la noche de este martes, el Frente Amplio prepara su gran catarsis por la estrepitosa derrota que sufrió Gonzalo Winter en la primaria presidencial del oficialismo.

Esto se hará en el nuevo pleno del comité central de la colectividad que lidera Constanza Martínez. Desde ese espacio, de hecho, se emanó un documento llamado “Pauta de discusión” para toda la militancia, con el que se pretende ordenar el debate de la jornada y que también adelanta algunas autocríticas sobre la campaña que llevó a Winter a conseguir solo el 9% de los votos (123.829 sufragios).

La idea es que ese texto se discuta entre la militancia de la colectividad, para que esas conclusiones sean debatidas durante el central de este martes.

Así, por ejemplo, se enviaron preguntas como “¿cuáles fueron los principales factores (externos e internos) que determinaron el resultado a nivel nacional y a nivel local?”, “¿cómo evaluamos la vinculación entre el equipo de campaña y los distintos espacios del partido?» y “¿cuáles son los principales aprendizajes de la primaria?”.

Se trata de disyuntivas claves, que servirán para guiar la discusión de este martes, donde se espera se abra un espacio de duras recriminaciones por el fracaso electoral. Por ahora, las principales críticas se han dirigido directamente al equipo de estrategia de la campaña, liderado por el periodista Felipe Valenzuela, y contra la generalísima del comando, la diputada Gael Yeomans.

Además, en el texto también se dio cuenta de parte de la autocrítica que, por estos días, han sacado a la luz algunas de las principales autoridades del FA. En particular, se destacan siete “elementos” identificados como debilidades durante la campaña de Winter.

El primero es “enfrentamos un escenario político adverso”. El segundo da cuenta de que “no logramos interpretar adecuadamente el clivaje de esta campaña, posicionándonos desde una excesiva racionalidad, antes que desde la empatía y la identificación con los problemas sociales que más aquejan a la ciudadanía, lo que se tradujo en falla de épica y horizonte”. En el tercero, en tanto, acusan que la campaña “inició con disimiles niveles de conocimiento”.

Por otro lado, en el cuarto abordan la crítica central que ha recibido la cruzada electoral del frenteamplista. “Hubo errores en la traducción práctica de la estrategia, que tradujo de manera muy mecánica las frustraciones que hoy existen de parte de adherentes del gobierno con respecto a reformas no realizadas, sin hacerse cargo de los roles que hoy tenemos en la conducción política del país”, dice el documento.

Esto, explican en la colectividad, se hizo dando cuenta del mal diseño estratégico que realizó el equipo liderado por Valenzuela, integrado también por Francisco Arellano, Francisco Villarroel y Simón Ramírez. En ese espacio también tuvo influencia Manuel Labra y Camila Miranda.

La crítica del FA a este espacio sigue en el quinto punto del documento. “No hubo una traducción efectiva de los aspectos estratégicos en las piezas de comunicación política en general”, agrega el texto enviado a la militancia. Ahí, también se alude directamente a la polémica franja con la que Winter entró en una fuerte disputa con el mundo de la ex-Concertación que respaldó a Carolina Tohá en la campaña.

Finalmente, en el sexto punto se plantea la “incapacidad de movilizar apoyos políticos por fuera de las propias dirigencias frenteamplistas”.

Con esa cuestionamiento en el FA recuerdan el paso en falso del comando, cuando creyeron que el alcalde independiente de Puente Alto, Matías Toledo, les había entregado su apoyo, cuando posteriormente terminó respaldando a Jara. En la séptima idea, en tanto, se acusa “lentitud de constitución del equipo de comando”.

Antes de cerrar el texto, desde el FA le dicen a la militancia que “estamos convencidos que el proyecto frenteamplista sigue vigente y que un mal resultado electoral no acaba con el proyecto”.

LA AUTOCRÍTICA DE C. MARTÍNEZ

Los errores reconocidos en el documento del FA, en todo caso, son ideas que la noche de este sábado abordó Constanza Martínez en una sentida autocrítica.

La exdelegada presidencial de la RM envió una carta a la militancia, en la cual convoca a “leer el presente para construir el futuro”.

En sus cuatro carillas de extensión, la timonel del FA, por ejemplo, refuerza que Jara y Tohá tenían niveles de conocimiento más altos que Winter al inicio de la campaña, pero también que “muchos votos no recibidos no expresan necesariamente un rechazo a nuestro proyecto político, sino más bien una elección táctica de los votantes frente a una contienda que percibieron como decisiva entre las otras dos fuerzas”.

Martínez también comparte la idea de que el FA se demoró en hacer su elección presidencial y que la campaña “tuvo una posición ambigua y a momentos contradictoria. (…) De igual forma, hubo errores en la aplicación práctica de la estrategia, que tradujo de manera muy mecánica las frustraciones que hoy existen de parte de adherentes del gobierno con respecto a reformas no realizadas, sin hacerse cargo de los roles que hoy tenemos en la conducción política del país”.

Nuestra campaña se enredaba mirando hacia el pasado. Nos quedamos, en parte, enfrascados en debates internos del progresismo, destinando tiempo y energía a ello”, comentó en alusión a la disputa con la ex-Concertación.

A la autocrítica de Martínez se suman otros análisis que han hecho autoridades del gobierno por la derrota en las primarias, como la titular de la Mujer, Antonia Orellana, y el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa.

Este último, en entrevista con La Tercera, indicó que “en esta primaria la gente nos dijo que quiere diálogo y resultados, y no que discutamos sobre los 30 años”.

DESDE ATRIA A LOS EXRD

A un día de que se inicie el comité central del Frente Amplio que analizará formalmente la derrota sufrida en las elecciones primarias del 29 de junio donde la carta del partido Gonzalo Winter obtuvo un escuálido 9% del escuálido 9% del total de las preferencias, los distintos lotes de la colectividad que integra el Presidente Gabriel Boric han difundido sus íntimos análisis.

Hasta el momento, las principales críticas se han dirigido directamente al equipo de estrategia de la campaña, integrado por Francisco Villarroel, el periodista Felipe Valenzuela y Francisco Arellano, y también contra la generalísima del comando, la diputada Gael Yeomans.

Lo cerrado de la toma de decisiones de la campaña y el mensaje de la franja, orientado principalmente a apuntar contra la Concertación son las quejas que se repiten en todos los sectores del partido.

Pero este fin de semana cada lote hizo su propia catársis en la antesala de la discusión que se iniciará en martes y todos anuncian dura, pues las cuentas internas también se cruzan con la definición del partido de los nombres que incluirá en su lista parlamentaria.

Este domingo los primeros en difundir su malestar con la campaña fueron los lotes agrupados en la alianza “Con fuerza y esperanza” que integran los exRD -Raíces y Cordillera a Mar- , Raíces Socialistas -que paradojalmente encabeza la propia Yeomans- y Trazo Socialista que lidera el excore Leonardo Jofré.

En el documento de seis páginas que elaboraron acusan que el comando no estuvo dispuesto a escuchar otras voces ni a debatir la estrategia de la campaña. Y apunta -más allá de los errores de la campaña- que “el Frente Amplio vive uno de sus momentos más difíciles desde que se constituyó como proyecto político».

“Existen problemas que no se han identificado con claridad para tener posibilidad de abordarlos, y que se relacionan con la instalación de una noción de que el FA es un partido elitista y alejado de la ciudadanía”, señala el documento.

Plantea que son tres principalmente los factores que llevaron a la derrota en las primarias: la falta de evaluación, la martirización y la elitización del partido.

El texto analiza el despliegue del partido en los procesos constituyentes y en la instalación del gobierno. De ahí que concluye que -debido a la ausencia de una evaluación de las derrotas en el plebiscito del 4 de septiembre y en los siguientes procesos electorales, “se concedió demasiado rápido una supuesta ‘moderación’ del electorado y en muchas ocasiones se renunció dolorosamente a defender nuestras ideas en el debate público”.

En ese sentido, se afirma que una de las decisiones más erróneas es que se le haya cedido “demasiado espacio al Socialismo Democrático para que se posicionaran como el eje del gobierno y/o de su comité político”.

En consecuencia, recalcan que se configuró un escenario donde solamente el Frente Amplio se tuvo que hacer responsable de los errores de la actual administración. “Casos como el de Monsalve y la Casa de Allende nos golpearon más a nosotros que a los partidos de quienes estuvieron implicados”, se apunta.

Por otra parte, se agrega que la colectividad ha enfrentado un “proceso de sostenida burocratización”, en el que las autoridades de la tienda se han alejado de la “construcción de partido tan necesario en un proceso de fusión” y, además, dejando de incorporar a la militancia de base en las distintas decisiones. “No pueden existir militantes de primera y segunda clase en nuestro partido”, se plantea.

Así, además se formula que la colectividad ha perdido su capacidad de insertarse socialmente en los sectores más populares por lo que se llama a “priorizar entonces las tareas de carácter estratégico, como la formación, el trabajo territorial, de masas y el perfilamiento público de cuadros de recambio y de las vocerías sociales que permitan disputar desde movimientos masivos lo que el gobierno no es capaz de avanzar”.

Por último, se reconoce que si bien se cometieron diferentes errores en la campaña, como una estrategia difusa que no logró representar el proyecto que se quería presentar, se asegura que “dichas falencias no son sino síntomas de elementos que se vienen incubando en nuestro partido desde hace tiempo.

Ese no es el único documento autoflagelante que corre por los chat del FA desde este fin de semana.

 “SIN PROYECTO DE CAMPAÑA”

El exconstitucionalista Fernando Atria, la exsubsecretaria Valeska Naranjo y Manuel Guerrero, asesor del segundo piso de La Moneda se cuentan entre los firmantes de otro texto titulado “Después de las primarias”.

“Más allá de ciertas apelaciones genéricas a las transformaciones, la campaña del Frente Amplio careció de contenido político. Esto refleja una cada vez más evidente falta de un proyecto político en el Frente Amplio. Un proyecto político no es un programa, es decir, no es un conjunto de medidas a ser realizadas en los próximos años. Es un horizonte de sentido, es una visión del futuro que queremos para Chile. Es a la luz de ese proyecto que tiene sentido un programa”, dice el documento en uno de sus pasajes.

Luego añade: “En cuanto a su conducción, la campaña también mostró algunos de los problemas más graves que afectan al nuevo partido del Frente Amplio. El Frente Amplio no podrá ser el partido que quiere ser, y que la izquierda chilena necesita, si no logra superar algunas de sus características de origen, en particular su definición generacional y su forma de ejercer el poder. Por lo pronto, necesita dejar de ser un partido de militantes que se encontraron en las luchas estudiantiles del 2011″.

Esto último alude particularmente a la decisión de campaña de apuntar a la Concertación como eje de la franja electoral de Winter. (La Tercera)