Dos carabineros chilenos retenidos en Bolivia: Gobierno contacta a La Paz

Dos carabineros chilenos retenidos en Bolivia: Gobierno contacta a La Paz

Compartir

Dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos en Bolivia durante la mañana de este viernes. Además, se les incautaron las armas.

De acuerdo a fuentes policiales, los dos efectivos habrían traspasado la frontera siguiendo un vehículo, y luego fueron interceptados por personal policial del país vecino.

Los carabineros detenidos son el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez.

Ambos funcionarios pertenecen a la tenencia Ujina, dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte.

La autoridades chilenas ya están en conocimiento del arresto de estos dos carabineros, pues ambos fueron trasladados a una comisaría. En efecto, ya está informado el ministro del Interior Mario Fernández. De hecho, se está intentando contactar a las autoridades de Bolivia.

Estas detenciones ocurren pocas semanas después de que nueve militares bolivianos fueran expulsados de Chile tras ser detenidos en la frontera nacional y luego ser condenados por contrabando.

Los carabineros fueron detenidos por “La fuerza especial de lucha contra el crimen organizado boliviana” y el vehículo policial está en custodia. Posteriormente, los uniformados chilenos fueron trasladados hasta la localdad de Uyuni, a unas 4 a 5 horas del lugar de detención.

GESTIONES DEL GOBIERNO

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió esta tarde a los dos carabineros que fueron detenidos en Bolivia durante esta mañana.

Según confirmó la autoridad los agentes policiales estaban realizando sus funciones de patrujalle policial cuando un vehículo sospechoso no se detuvo ante un control policial, los uniformados lo siguieron y traspasaron la frontera con Bolivia y fueron detenidos por los agentes de ese país.

La policía del país altiplánico se comunicó con la institución uniformada de Chile para informar que el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez fueron trasladados a la localidad de Uyuni. 

En tanto, la secretaria de Estado confirmó que el Gobierno ya ha tomado contacto con las autoridades bolivianas “para coordinar las labores para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”.

PIÑERA

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió a la detención, a manos de autoridades bolivianas de los dos carabineros en la frontera de ambos países.

«En relación a los dos carabineros detenidos en Bolivia, apoyamos las gestiones de la presidente y gobierno para traerlos de regreso a Chile», escribió.

SENADO: «INACEPTABLE VENGANZA»

Como una situación de «frecuente ocurrencia» entre chilenos y bolivianos calificó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, el cruce de dos carabineros hacia Bolivia en medio de un operativo policial.

Según explicó, el subteniente Jaime Díaz y el cabo 2° Nicolás Morales, de la tenencia Ujina en Pozo Almonte, llegaron a territorio del país vecino persiguiendo a un vehículo que evadió un control policial.

Por ello, el legislador UDI manifestó que «sería francamente inaceptable que en una especie de venganza quisieran aplicar criterios distintos a lo que han hecho siempre, en situaciones semejantes, porque aquí no hay carabineros cometiendo delitos en territorio boliviano».

Larraín alude a que en este tipo de episodios lo que ocurre es poner en la frontera a quienes cruzaron la línea que divide a ambos territorios, pues ambos uniformados «fueron sorprendidos cruzando una línea fronteriza en una persecución a personas que no se sometieron a un control policial».

Según el presidente de la comisión de RR.EE., en este caso corresponde que sean liberados «lo antes posible y que esto no sirva para hacer un episodio internacional (…) espero que esto sea tratado con normalidad».

«Normalmente hay una solución diplomática y rápidamente se ponen en la frontera para terminar ese episodio con normalidad. Sería muy lamentable que las autoridades bolivianas confundieran este episodio con lo que ocurrió recientemente con un grupo de bolivianos que fue detenido en Chile cometiendo delitos», dijo aludiendo a los nueve extranjeros que finalmente fueron condenados y expulsados del país.

PRESIDENTA BACHELET

Constantes llamados telefónicos y varias conversaciones de pasillo sostuvieron en la capital de Perú los miembros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que se enteraron de la detención de dos carabineros por parte de la policía de Bolivia en la frontera con ese país.

Fue el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, quien tuvo la misión de informarle sobre la situación del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo 2º Nicolás Antonio Morales Manríquez, justo en momentos en que la Mandataria lideraba el primer gabinete binacional en el Palacio Pizarro.

En paralelo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, abordó el hecho junto al canciller, Heraldo Muñoz, quien una vez que la detención se dio a conocer en los medios de comunicación declinó referirse al tema, a la espera de más antecedentes y de la notificación oficial por parte del gobierno de Bolivia.

Luego, una vez concluida la primera parte del encuentro, Bachelet se encontró con Aleuy y Muñoz en el frontis del Palacio Presidencial de Perú, cuando se preparaban para tomarse la foto oficial del evento junto al líder del país vecino, Pedro Pablo Kuczynski, y los 34 secretarios de Estado presentes.

Fue ahí cuando Bachelet abordó el tema por primera vez con los dos ministros más involucrados en el tema y habría sido la ocasión en la que coordinaron la declaración pública que una hora más tarde leería la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, en el Palacio de La Moneda.

En tanto, en Santiago, el vicepresidente de la República, Mario Fernández, se concentró en recopilar antecedentes en directa comunicación con el alto mando de Carabineros, el cual detalló la situación en la que fueron detenidos los dos policías uniformados. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta