El dólar abrió la jornada con alzas y se encamina hacia su cuarto avance consecutivo luego de una semana marcada por el sorpresivo triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Pese a otra alza del cobre, la divisa estadounidense se cotiza en puntas de $ 670,80 comprador y $ 671,10 vendedor, lo que representa una subida de $ 1,7 en comparación al cierre del día viernes. Se trata de su nivel más alto desde el 13 de octubre de este año, cuando terminó en $ 671,50.
La elección del magnate republicano tuvo un marcado efecto sobre las monedas de mercados emergentes, las que aceleraron su caída el viernes pasado tras las declaraciones de la Reserva Federal sobre una posible alza de tasas en diciembre.
Samuel Levy, Jefe del Departamento de Estudios Capitaria dijo que la salida de flujos de la región ha sido uno de los factores principales para el avance del dólar respecto a las divisas emergentes.
«Cabe destacar que la fuerte subida del cobre ha servido para que el peso chileno sea una de las divisas latinoamericanas que menos se depreció después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos», dijo.
Con todo, anticipó que «el cruce se ubica cerca de la resistencia ubicada en los $ 671, que en caso de ser traspasada, podríamos ver un nuevo avance hasta los $ 678».
Por su parte, Ignacio Fuentes, analista de mercados de xDirect, destaca que el «día de hoy podríamos ver movimientos laterales en rango de $ 663 y $ 670 únicamente dependiendo de los movimientos que tenga el cobre, ya que, no tenemos noticias relevantes que impacten su cotización en corto plazo».
COBRE
Con un retroceso de 4,8% el cobre cortó este lunes las 12 sesiones consecutivas que llevaba anotando alzas. Con esto, la materia prima retrocedió hasta los US$2,5492 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
La baja del metal rojo se da luego de que la semana pasada registrara fuertes alzas tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos: entre el miércoles y viernes la principal exportación del país subió más de 5% cada jornada.
Este es el menor valor que anota el cobre desde el 09 de noviembre. Pese a la pérdida que anotó hoy, el metal acumula una ganancia de 20% en lo que va del año. (DF Pulso)


