El dólar bajaba $ 6,95 a $905,30 en el mercado cambiario chileno a mediamañana del viernes. De esta manera, el billete verde podría finalizar el mes con cinco caídas diarias consecutivas y acercándose a mínimos no vistos desde mediados de junio.
La caída del dólar a nivel global es apoyada por el retroceso global de la divisa estadounidense. El dollar index -que mide la moneda norteamericana con las principales divisas del mundo- desciende 0,17%.
Esta debilidad es impulsada según el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz, que “a la inflación de la zona Euro pero también gracias al PIB, ya que esta última cifra sale por sobre lo esperado aliviando, de momento, los temores a una recesión y abriendo camino a que el Banco Central Europeo pueda realizar nuevas alzas de tasas, esta vez con un poco menos de preocupación de impactar en la producción”.
Asimismo, el cobre -el mayor producto de exportación de la economía nacional y que genera el volumen más grande de ingresos de dólares al país- vuelve a darle una mano al peso chileno.
Los contratos a tres meses del metal rojo avanzan 0,98% y llegan a US$ 3,50 la libra. Mientras que en la Bolsa de Metales de Londres el mineral finalizó la jornada escalando 1,15% y ubicándose en US$ 3,538 la libra.
Desde XTB Latam recordaron que “el dólar ha estado a la baja en esas últimas semanas y es que la intervención del Banco Central, logró aliviar las fuertes presiones alcistas que tenía la moneda”.
Muestra de ello, es que el peso chileno está por finalizar julio como la moneda emergente con mejor rendimiento y apreciándose 2,19%.
No obstante aún queda camino por recorrer, ya que en lo que va del año, la moneda local ha retrocedido 5,88% y es la tercera divisa latinoamericana con el peor rendimiento durante este período, siendo solo superada por el peso colombiano que ha caído un 6,67% y el peso argentino que ha descendido 21,65%.
El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente, matizó las bajas que ha tenido el dólar: “Una caída hasta cerca de los $ 900 no sería nada de extraño con las condiciones actuales, aunque pronto deberíamos ver renovadas alzas en el billete verde”, dijo.
En esa misma línea, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, comentó que “los fundamentos continúan señalando una apreciación de la divisa americana ante la recesión que parece enfrentar Estados Unidos y la condición política-económica que Chile debe sortear de cara al 4 de septiembre”.
Dado este escenario, el director general de BeFX, Rodrigo Castillo, apuntó que deberíamos ver una corrección al alza en el tipo de cambio medida nos acercamos al 4 de septiembre. (DF)



