Dittborn critica rol de Fiscalía, CDE y SII ante vínculos de Tohá...

Dittborn critica rol de Fiscalía, CDE y SII ante vínculos de Tohá con SQM

Compartir

 

«¿Se imagina usted lo que hubiera ocurrido si la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hubiera sido de la UDI?» En Chile hoy ardería Troya. Así comienza la carta con que el ex diputado UDI Julio Dittborn critica el actuar de la Fiscalía, al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) en los casos de presuntas ilegalidades en el financiamiento de campañas políticas de la Nueva Mayoría.

La militante PPD ha asegurado que «nunca tuvo conocimiento» de supuestos aportes de la minera no metálica SQM al partido, entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, cuando ella su presidenta de la colectividad. «El presidente del Consejo de Defensa del Estado y su Comité Penal habrían trabajado día y noche para redactar implacables querellas al enterarse de que Soquimich era militante de un partido, como lo prueban los registros del PPD en que consta que dicha empresa incluso pagó ‘cuota de incorporación'», añade la misiva publicada hoy en El Mercurio.

Añade: «La Fiscalía habría formalizado a Tohá y habría pedido prisión preventiva considerándola un peligro para la sociedad por haber aceptado boletas ideológicamente falsas. Se habrían filtrado a la prensa los más sabrosos detalles de su viaje en avión privado a las instalaciones de la compañía y el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría pedido la incautación de su contabilidad con prensa, radio y televisión». A juicio del ex legislador «sin duda un partido adversario sería querellante y los ‘ciudadanos inteligentes’ recorrerían los canales de televisión indicando que recibir dinero de una empresa para actividades políticas es un escándalo. Especialmente si se trata de la empresa del yerno». Dittborn remarca lo que él considera una diferencia entre los casos que afectan a la Chile Vamos y la Nueva Mayoría. En este sentido, sostiene que «pero la alcaldesa Tohá no es de la UDI, sino de izquierda. Y contra la izquierda nadie se atreve. Por eso, en su caso, y en la de los otros políticos de la Nueva Mayoría enredados en las investigaciones de platas políticas, es casi seguro que no pasará nada». El texto asimismo consigna que «todos mirarán para el lado en forma indigna y vergonzosa.

Y lo más probable es que las nuevas filtraciones a la prensa se referirán a que se descubrió un nuevo correo de Longueira o que a Orpis le faltaron algunas UF por devolver. Pero no esperemos nunca que el CDE, ni el SII, ni los ‘inteligentes ciudadanos’, ni el PS, ni el Ministerio Público se querellen». «Ni menos pidan formalización ni prisión preventiva para la alcaldesa ni para los senadores y diputados de la Nueva Mayoría involucrados en el financiamiento irregular de la política. Todos ellos pueden respirar aliviados: no les pasará nada», afirma. El ex congresista finaliza su carta diciendo que «digamos las cosas como son: ser de centroizquierda en Chile da impunidad. Qué duda cabe que hoy estamos viviendo un período de injusticia y desigualdad de trato».

 

El Mercurio

Dejar una respuesta