Disturbios en Stgo.-Centro: destrozos en Junaeb y cierre de estaciones de Metro

Disturbios en Stgo.-Centro: destrozos en Junaeb y cierre de estaciones de Metro

Compartir

Este viernes, una manifestación llevada a cabo frente a las oficinas de la Junaeb, del sector Bellas Artes en Santiago Centro, terminó con destrozos en el lugar y al menos cuatro personas detenidas por Carabineros.

Producto de esto, pasadas las 15:00 horas, Metro de Santiago reportó que las estaciones Bellas Artes y Baquedano se encontraban cerradas y sólo disponible para combinaciones. Asimismo, la empresa de transporte informó que Santa Ana se encontraba en las mismas condiciones.

La protesta fue liderada por un grupo de estudiantes que reclamaban por falta de raciones de alimentos al interior de diversos establecimientos educacionales.

La convocatoria se realizó a través de redes sociales, invitando a todos los alumnos de los liceos de Santiago a participar. El hecho desembocó en destrozos por parte de algunos participantes hacia el edificio en el que se encuentran ubicadas las oficinas de la Junaeb, ubicada en calle Monjitas.

Al lugar debió llegar personal de la Prefectura de Control de Orden Público de Carabineros, quienes detuvieron al menos cuatro personas. De ellos, tres serían menores de edad. Además, en el lugar se encendieron barricadas, las cuales fueron apagadas por funcionarios policiales.

Por su parte, a través de sus redes sociales, el tren subterráneo informó que Santa Ana, tanto por Línea 2 como por Línea 5, se encontraba «cerrada y disponible solo para combinar». Los motivos para este cierre están relacionados con «manifestaciones en el exterior».

Según la última información entregada por Metro de Santiago, las estaciones Baquedano, Bellas Artes y Santa Ana se encuentran nuevamente operativas. Cabe señalar que, el pasado miércoles 18 de mayo, una situación similar se evidenció en la estación Santa Ana, cuando estudiantes secundarios iniciaron una manifestación y saltaron los torniquetes.

MINISTRO ÁVILA LLAMA A ESTUDIANTES AL DIÁLOGO

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, condenó los hechos registrados durante esta tarde donde manifestantes destruyeron las inmediaciones de una oficina de Junaeb, ubicada en calle Monjitas, Santiago Centro.

Al respecto, el titular del Mineduc señaló: «Quiero condenar enérgicamente los hechos ocurridos esta tarde en las oficinas centrales de Junaeb».

«Desde que asumimos el 11 de marzo, estamos trabajando incansablemente por mejorar y aumentar las raciones, por mejorar el desempeño administrativo, hemos siempre tenido nuestro ministerio a puertas abiertas para reunirnos con los estudiantes y familias para encontrar soluciones», agregó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

El edificio de la Junaeb terminó con ventanales quebrados y variados rayados en su interior. «Vamos a encontrar las soluciones pero siempre y cuando se den en el marco del diálogo», sentenció Ávila. (Emol)

Dejar una respuesta