Al menos 50 disparos interrumpen actividad de ministra Siches en Temucuicui

Al menos 50 disparos interrumpen actividad de ministra Siches en Temucuicui

Compartir

La actividad que la ministra del Interior, Izkia Siches, tenía programada para este martes en la comunidad de Temucuicui quedó suspendida, después de que desconocidos comenzaran a efectuar disparos y quemar y derribar árboles en las cercanías.

La secretaria de Estado alcanzó a quedar a mitad de camino, al interior de la comunidad mapuche, donde debió ingresar personal de Control de Orden Público de Carabineros.

La comitiva que integraba la ministra del Interior, Izkia Siches, sufrió el ataque recibiendo disparos de desconocidos en el paso Quecherehuas, comuna de Ercilla, cuando se dirigía por un camino rural a la comunidad de Temucuicui.

La ministra sostendría reuniones dentro del lugar, incluyendo un encuentro con la familia del comunero Camilo Catrillanca, muerto por acción policial en noviembre de 2018. De hecho, en la comitiva también estaba presente Marcelo Catrillanca, padre de Camilo.

Al respecto, Catrillanca dijo no saber que había sucedido, aunque reconoció que “la visita fue improvisada”. “Nosotros no tenemos confianza en los Gobiernos y creo que recién se está abriendo un espacio”, agregó.

Pasada las 10 horas, la cápsula de seguridad que rodeaba a la ministra Siches fue atacada, recibiendo cerca de 50 disparos.

La autoridad, que no tuvo ningún daño, debió ser evacuada a una zona de seguridad por personal de orden público de Carabineros, que acudió al lugar con carros blindados.

La ministra llegó a la zona la noche de ayer para sostener una serie de reuniones con actores de La Araucanía, incluyendo víctimas de la violencia.

Se espera, además, que durante la tarde informe el plan de «desescalada» del despliegue militar luego que el Gobierno del Presidente Boric anunciara que no renovaría el estado de excepción.

GOBERNADOR: «HAY TERRITORIOS A LOS QUE NI LA MINISTRA PUEDE LLEGAR»

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió al ataque que recibió la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, en medio de su visita a la región, lamentando que los disparos dan cuenta de «la violencia» que existe en la zona. «Lamentablemente, demuestra lo que está ocurriendo en esa zona de nuestra Región de La Araucanía, en la provincia de Malleco», señaló la autoridad regional.

Rivas declaró en CNN que «cuando hablamos de que en la Región de La Araucanía existen zonas donde la violencia es lo que está mandando, donde hay territorios donde ni siquiera la ministra del Interior puede llegar de forma normal, es lo que hemos planteado muchas veces».

En cuanto a las características del ataque, el gobernador comentó que los disparos contra la comitiva habría sido un «amedrentamiento» y que las balas no fueron efectuadas directamente hacia el vehículo donde se trasladaba la ministra hacia Temucuicui.

«Esta es la falta de Estado que vemos en nuestra Araucanía y estamos muy preocupados. Lamentamos la situación que está viviendo hoy la ministra y su comitiva. Esto que vivió la ministra es lo que viven muchos agricultores de la zona, hay muchas personas que se ven amedrentadas y violentadas por esos grupos que en esas zonas se desarrollan», concluyó Rivas.

VALLEJO: «NO INTIMIDARÁN A MINISTRA SICHES»

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los disparos que se escucharon mientras una comitiva de seguridad, que trasladaba a la ministra Izkia Siches, ingresaba a un sector rural de la región de La Araucanía.

Tras una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, junto al presidente Gabriel Boric, la secretaria de Estado aseguró que Siches se encuentra en buenas condiciones junto al resto de su equipo.

“El camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en el Wallmapu, y particularmente en La Araucanía, es un camino que sabíamos que iba a ser difícil”, señaló.

Sin embargo, aseguró que seguirán con su estrategia de diálogo y que el itinerario de Siches va a continuar. “Quien crea que puede intimidar a la ministra, está muy equivocado”, afirmó.

Cabe recordar que la titular de Interior se desplazaba por el sector de Collico en Temucuicui, comuna de Ercilla, cuando desconocidos dispararon al aire. Producto del incidente, la comitiva ministerial debió retroceder para abandonar el lugar.

“ESTO SUCEDIÓ EN ESTADO DE EXCEPCIÓN”

Este lunes, Izkia Siches aseguró que su visita a la región inicia la “desescalada” del Estado de Excepción en la denominada Macrozona Sur.

Tras ser consultada si reevaluarán este planteamiento como Gobierno, Vallejo aseguró que “esto sucedió en Estado de Excepción, creo que eso lo responde todo”.

Entendemos que algunos no quieren que el Gobierno abra instancias de diálogo o que la solución sea el diálogo, pero nosotros seremos perseverantes en esto”, agregó.

Además, expresó que no es el momento de evaluar errores en la organización de la comitiva. “Tenemos que recabar más antecedentes y seguir conversando con las comunidades para seguir avanzando”, dijo.

SICHES: «LA VIOLENCIA NO NOS DETENDRÁ»

«La violencia no nos detendrá». Esas fueron las palabras con que la ministra del Interior, Izkia Siches, abordó el ataque que sufrió junto a su comitiva durante esta mañana, cuando se trasladaba hasta la comunidad de Temucuicui.

Pese a que la comitiva iba encabezada por Marcelo Catrillanca, -padre de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado en 2018-, la instancia resultó infructífera, al menos, al interior de la comunidad. Por eso, la reunión se desarrolló finalmente en la municipalidad de Ercilla.

«Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades. Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá», tuiteó la secretaria de Estado.

Sus dichos los acompañó con fotografías del encuentro, donde se les compartiendo un desayuno junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de la cartera del Interior, Miguel Crispi.

A eso de las 13:30 horas, la secretaria de Estado entregará un punto de prensa en la ciudad de Temuco, para abordar los hechos ocurridos durante esta mañana y la continuación del itinerario en la macrozona sur, tal como lo confirmó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

EMPRESARIOS LAMENTAN ATAQUE

Empresarios y camioneros alzaron la voz para repudiar el hecho y manifestaron su preocupación por la violencia en la zona. «Lamento mucho lo que ocurrió», partió señalando el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil. «Pero esto es un reflejo de lo que sucede todos los días en Arauco y La Araucanía», subrayó.

«Esto es una demostración real de lo que ocurre en la zona y creo que es una demostración real del peligro en el que nos encontramos como sociedad, como país, y que esto reviste problemas de seguridad y de fondo que hay que resolver», añadió el líder del gran empresariado chileno.

«Esto es terrorismo», recalcó Sutil, añadiendo que «nadie puede ejercer el terror y menos con ministros de Estado a través de hacer barricadas y disparar. Todos sabemos el nivel de violencia que hay en la región, todos sabemos el nivel de intolerancia que hay en la región».

En esa línea, defendió el estado de excepción que rige en la Macrozona Sur, aludiendo a la decisión de Gobierno de Gabriel Boric de no extenderlo. El empresario agrícola sostuvo que la medida ha permitido «a muchas familias y personas de la región misma sentir protección, que podían cosechar el fruto de su trabajo, evitar más incendios, evitar mayores situaciones de violencia«. «La pregunta es ¿Qué pasa con ellos? ¿Van a quedar en un desampara? ¿Vamos a correr ese riesgo? ¿O, simplemente, es una buena medida evitarlo?», deslizó.

Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, expuso que «nos alegramos que la ministra del Interior y su comitiva hayan salido ilesos del ataque armado que sufrieron durante su visita a La Araucanía».

Tras ello, indicó que «esperamos que este tipo de atentados les confirmen a las nuevas autoridades que con terroristas no se puede establecer diálogos y que existe la necesidad imperiosa de mantener el Estado de Excepción».

Según Swett, «son miles de familias y trabajadores que a diario viven esta realidad, enfrentándose a estas organizaciones que sólo buscan amedrentar a la ciudadanía con acciones violentas».

Desde del sector de los camioneros, en tanto, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), manifestó que su condena «tajante» al ataque. «Siempre nuestro gremio se la ha jugado por el diálogo, la no violencia y la paz. Valoramos la vida porque tenemos víctimas de la falta de estado de derecho en la Araucanía». «Siempre el diálogo con verdad será la fórmula para conseguir justicia. Nuestra solidaridad con la ministra y su comitiva. La violencia se condena venga de donde venga», finalizó.

ANTECEDENTES

Este lunes, un día antes del ataque a la comitiva que integra la ministra Siches en su primer viaje a La Araucanía, el vocero de la CAM, Juan Pichún, indicó que “vamos a hacer la guerra a las forestales y eso va a seguir así”. Desde el 19 de diciembre, cuando Boric venció en segunda vuelta, la Coordinadora ha llamado a seguir por la “senda de la autonomía revolucionaria” y se ha adjudicado ataques incendiarios. Luego de la evacuación de la ministra de Temucuicui, dijeron: “Como CAM no vamos a negociar ni a tranzar con el enemigo histórico”.

“Hemos sido bien claros en nuestra posición como Coordinadora Arauco Malleco y con todas las comunidades que militan con nosotros. Nosotros le vamos a hacer la guerra a las forestales y va a seguir así. Mientras las forestales no se vayan del territorio, nuestros ORT (Órganos de Resistencia Territorial) van a seguir accionando”, dijo este lunes Juan Pichún a Publimetro.

  • El vocero de la CAM abordó la visita de Siches y realizó una serie de condiciones para sentarse a conversar con el Gobierno, como señalar que “vamos a hablar bajo los términos de autonomía y territorio. Además hemos pedido que haya observadores internacionales. Sin esas condiciones no estamos disponibles”. “Para nosotros el simbolismo no nos representa demasiado, cuando en realidad no hay una postura firme en relación a qué hacer, por ejemplo, con las forestales”.
  • Y prosiguió: “Es muy luego para evaluar lo que dicen. Pero ellos han sumado a sus filas a gente que ha tenido problemas y han sido parte de una creación de asuntos que van en contra de la causa Mapuche y contra dirigentes, como el subsecretario (Manuel Monsalve) que es muy cercano a (Mahmud) Aleuy, que fue el que inventó el Caso Huracán”, añadió.
  • La emboscada a la delegación de Siches no ha sido adjudicada. En las cercanías del lugar está la Comunidad Autónoma de Temucuicui y la Comunidad Tradicional de Temucucui.
  • Luego de que Siches fuera evacuada por Carabineros, la CAM emitió una declaración a través del sitio Werkén Noticias, donde declararon: “Como CAM no vamos a negociar ni a tranzar con el enemigo histórico. Somos parte del movimiento revolucionario mapuche. Luchamos contra el sistema capitalista y contra el Estado colonial”.

Ataque a fundo. Tras la elección de Boric en segunda vuelta, la ministra había señalado que el diálogo para resolver el conflicto en la Macrozona Sur podía incluir a la CAM, luego de lo cual el Presidente precisó que solo se hará con quienes opten por la vía de la paz. Desde el 19 de diciembre, cuando fue electo en segunda vuelta, la Coordinadora realizó 4 declaraciones públicas en la que reafirma la vía armada.

  • La CAM se auto adjudicó en enero un ataque incendiario en la comuna de Traiguén. Se trató de la quema de 2 casas, una oficina, un tractor y una camioneta en el fundo de la familia Stappung, conocida en la zona.
  • “Con acciones de resistencia respondemos a Stappung, uno de de los latifundistas más emblemáticos que había en territorio Nagche”, difundió la CAM a través de distintos blog de grupos radicales.
  • “Con un sabotaje a un latifundista y una recuperación territorial, la CAM recuerda y homenajea a nuestros weychafe caídos”, añadió.

Tres declaraciones públicas: El 21 de diciembre, el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, difundió un mensaje escrito donde criticó al entonces Presidente electo, señalando que “Boric y Kast son dos caras de la misma moneda” y aseguró que el futuro gobierno, que tildó de “seudo progre”, “seguirá reprimiendo al pueblo mapuche organizado”. Llamó a “seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”.

  • El 28 de diciembre, la CAM emitió otra declaración, esta vez de 6 puntos, que tenía como propósito aparente el fijar su posición tras el triunfo de Boric en las elecciones del 19 de diciembre. En el texto aseguraron que mantendrán lo que denominan violencia política, que incluye las usurpaciones o tomas de terreno y los atentados incendiarios contra blancos forestales.
  • Werken Noticias, blog cercano a grupos radicales, publicó otro mensaje que atribuyó a la CAM: “A 14 años del asesinato del weychafe de la CAM Matias Catrileo no basta con resistir sino buscar la liberación, por eso proponemos un proceso de reconstitución nacionalitaria”.

Fin al repliegue táctico. Hasta entonces, el grupo radical había tenido un repliegue táctico, a partir de la presencia militar en la Macrozona Sur por el estado de emergencia. Otros grupos, como la Resistencia Mapuche Lafkenche, siguieron actuando y ya en esos días circulaba que estarían detrás de la quema de una veintena de cabañas ocurrida en Arauco, que luego se atribuyeron.

  • Los primeros días que sucedieron a la elección de Boric marcaron un recrudecimiento de la violencia en las 4 provincias del Biobío y La Araucanía, donde rige el estado de emergencia desde el 13 de octubre. Este decreto permite el despliegue de las FFAA en apoyo de las policías.
  • De acuerdo con estadísticas de Ministerio del Interior, entre el 12 y 18 de diciembre, es decir la semana previa al balotaje, se registraron 16 hechos de violencia en las provincias en estado de excepción constitucional. Entre el 19 y 15, es decir durante los 7 días desde la segunda vuelta, hubo 21 incidentes, que marcan un aumento de un 31,25%. (Cooperativa-Emol-CNN-Bio Bio-Ex Ante)

Dejar una respuesta