Diversas reacciones han concitado las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, contra la Comisión para la Paz y el Entendimiento Comisión para la Paz y el Entendimiento, que entregó sus conclusiones este martes al Presidente Gabriel Boric
Recluido en el penal Biobío de Concepción, el condenado por delitos contra la propiedad y el orden público afirma en una columna publicada por la edición chilena de Le Monde Diplomatique que los comisionados «no representan los objetivos políticos de nuestra organización y del movimiento mapuche autonomista», y constituirían «una nueva farsa».
«Nuestra política sigue siendo la reconstrucción nacional y la liberación del Wallmapu, objetivos que, una vez más, no son entendidos ni abordados por la clase política chilena», añadió.
El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN) reprobó los dichos. «A lo mejor actúa sobre la base o pensará que la violencia es la solución. Si los resultados de esta comisión funcionan y empiezan a desarrollarse los programas a futuro, aquí no se puede aceptar a nadie que proteja la violencia, aquí se acabó este cuento y espero que el Estado en eso haga imponer su autoridad».
«No pueden haber territorios mapuches o no mapuches, que nadie puede entrar, al revés, somos todos chilenos y por eso hay un punto de partida», indicó, acotando que «para mí no es muy importante una persona que está hablando desde la cárcel de un hecho violento. Estamos aquí porque no queremos violencia, eso es lo que queremos, porque si no la otra solución sería una guerra». «Tenemos que juntarnos, la política y el acto de gobernar, y esa es la solución», aseveró.
Otra opinión formuló uno de los integrantes de la Comisión para la Paz, Adolfo Millabur, quien indicó que la posición de Llaitul «la ha planteado siempre, y en ese sentido, en mi caso particular, yo respeto su posición. Nosotros estamos con el esfuerzo que estamos haciendo los mapuches de poder mediante el diálogo, el entendimiento, dar un primer paso hacia la paz».
En esa línea, la diputada Emilia Nuyado (PS), reconoció que «la verdad que era complejo iniciar un diálogo al tener a muchos hermanos privados de libertad. Eso no era fácil. Por lo tanto, también los que éramos mapuches tuvimos que ceder para que efectivamente nos sentemos en este diálogo con los no mapuches y este mandato que nos entrega el Presidente, la verdad que era muy complejo».
«No era fácil para los mapuches sentarnos a dialogar cuando sabíamos que muchos están hoy día en las cárceles. Sabiendo que muchos también fueron asesinados. Sabiendo que muchos colocaron este tema para decir que necesitamos que de una vez por todas se pueda restituir, reivindicar ese derecho ancestral que el Estado nos fue despojando», ahondó.
Consultado por la materia, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, advirtió que «yo no voy a polarizar con ninguna coordinadora ni con ninguna comunidad». «No me voy a referir, digamos, en respuesta ni en polémica con nadie, sino en la visión que positivamente tenemos nosotros. Yo valoro lo que ha sido el trabajo de la Comisión y tengo expectativas, espero que se cumplan, de que este será una contribución para empezar a resolver una deuda histórica del Estado de Chile con nuestro pueblo originario», añadió.
En tanto, la diputada del Frente Amplio, Erika Ñanco, señaló que «vamos a ver según los resultados que se presentaron hoy día, cómo se van a estudiar y el Gobierno hoy día tendrá que dar las directrices para que tanto el Congreso Nacional de Chile como los otros entes del Estado puedan hacerse cargo y podamos responsablemente hacernos cargo de resolver esto como una materia de Estado».
«Esta comisión busca resolver a través de la paz y del diálogo un conflicto centenario que ha estado trabado durante mucho tiempo. Hoy día tenemos la posibilidad real de poder avanzar en paz y entendimiento a través de la democracia», agregó. (Emol)



