La Democracia Cristiana (DC), presidida por Felipe Delpin, presentó una querella criminal en contra del ex timonel del partido Fuad Chahin por el delito de «administración desleal», acusándolo de celebrar contratos que comprometen el patrimonio de la falange.
«El señor Chahín celebró una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC, que comprometen seriamente su patrimonio, pagó comisiones fuera del valor de mercado, vulneró las limitaciones del artículo 45 de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.603, permitió se gravaran bienes del Partido, sin autorización alguna y vulneró los acuerdos de la instancia respectiva en la celebración de éstos contratos», se señala en el texto.
En el texto de 19 páginas se da cuenta de operaciones para vender propiedades en las comunas de La Florida, Macul y Talagante. Asimismo, se señala que «la presente acción busca la investigación de éstos hechos que claramente han implicado la celebración de actos y contratos que han comprometido el patrimonio del PDC, ocasionándole graves perjuicios, siendo su común denominador, la presencia del ex presidente Fuad Chahín».
«En suma, los antecedentes citados pueden configurar el delito de administración desleal del ex presidente del Partido Demócrata Cristiano, dado que ostentaba una posición de deber de tutela de intereses patrimoniales ajenos, los cuales infringió al obrar deslealmente para con la víctima, irrogándole un perjuicio de carácter patrimonial», sostuvo.
DEFENSA DE CHAHIN
A través de una declaración pública, Chahin salió al paso de los cuestionamientos afirmando que «resulta del todo evidente el interés político de agraviarme injustificadamente, tanto así que el texto de la querella se entregó a la prensa antes incluso de ser admitida a tramite por el tribunal respectivo«.
«Dicha querella se suma a una campaña iniciada hace ya meses orientada a afectar mi honra e imagen por motivaciones evidentes ante las diferencias de opinión política que he mantenido con la actual conducción del partido», apuntó.
El ex convencional además «a pesar de haber solicitado insistentemente poder exponer ante el Consejo Nacional la ejecución durante mi gestión del Plan de Gestión de Activos aprobada tanto por la Mesa Directiva como por el Consejo Nacional del PDC, jamás fui invitado a dicha instancia y, por el contrario, se fue tejiendo una trama de intrigas y acusaciones carentes de todo fundamento que ha derivado en este acto simplemente bochornoso».
Por otra parte, aseguró que «es necesario recordar que -en su momento por encargo de Carmen Frei se conformó una Comisión Especial del PDC con el mandato de indagar el proceso de venta de inmuebles del partido aprobado por el Consejo Nacional.
La conclusión que se comunicó en dicha oportunidad a la Mesa Directiva y a mi persona es que si bien existieron desprolijidades en algunos procedimientos «NO existió daño patrimonial al PDC ni se determinaron responsabilidades personales». Lamentamos que el documento que contiene dicho informe no se ha querido entregar materialmente, a pesar de nuestra insistencia«.
Junto con detallar una a uno lo ocurrido con distintas propiedades, Chahin expresó que «ante estos hechos tan absurdos, que constituye un verdadero abuso de la acción penal, no puedo sino deducir que estamos ante una operación comunicacional para intentar silenciarme en mi postura política de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, lo que evidentemente no lograrán». Y anunció que ejercerá todas las acciones legales necesarias en los próximos días.
DC ECHA PIE ATRÁS EN DEMANDA
A menos de dos días de interpuesta la querella de la Democracia Cristiana (DC) en contra de su extimonel Fuad Chahin por el presunto delito de “administración desleal”, la tienda liderada por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin decidió desistir de la acción judicial.
Así se dio cuenta en un escrito ingresado al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en donde se entregan detalles de la decisión de la directiva de la Falange.
“Que revisados con detención los antecedentes que fundan la querella criminal en cuestión, en virtud de lo dispuesto en el artículo Nº 118 del Código de Procedimiento Penal, vengo en desistirme de la querella presentada ante el Tribunal de SS. A su vez, y presente en este acto, don FUAD EDUARDO CHAHIN VALENZUELA de conformidad a lo dispuesto a en el artículo Nº 119 inciso segundo del Código de Procedimiento Penal, acepta expresamente el desistimiento de este querellante”, indica el documento presentando por la DC.
Se agregó que con dicho desistimiento, el extimonel acepta “renunciar a la acción penal, derivada de la presentación de la querella que aquí se desiste, en especial, de la proveniente del delito de denuncia o acusación calumniosa”. Esto porque tras conocerse la querella, Chahin había anunciado una acción judicial como respuesta.
Sobre la decisión de la falange de desistir de la querella, Fuad Chahin, en diálogo con CNN, señaló que “la mentira tiene patas cortas, tanto así que hoy el presidente del partido ha presentado el desistimiento de la querella. Él me señala que fue presentada sin su consentimiento, sin su conocimiento y que además él no compartía lo que se señalaba en esa acción”.
“Yo no tengo por qué dudar de lo que dice Felipe Delpin, lo que sí, créame que me voy a preocupar de poder averiguar, si no fue él, quien instruyó que se presentara esta querella sobre hechos falsos, invenciones, tergiversando la realidad para enlodar mi imagen y para afectar mi credibilidad en un momento en que nos estamos jugando el futuro del país de cara al plebiscito del 4 de septiembre”, agregó el exconvencional.
LA ACCIÓN JUDICIAL
En su querella, ingresada el pasado 8 de agosto, el partido acusaba al exconvencional de celebrar, durante su periodo a cargo de la DC, una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del partido y de comprometer “seriamente” su patrimonio.
Una de las principales acusaciones que se le hacía era por la venta de un inmueble en La Florida, que era sede de la tienda en dicha comuna, y la cual, según la acción judicial, el extimonel habría comercializado sin contar con las facultades legales ni estatutarias para ello.
Frente a dicha acusación Chahin sacó la voz y aseguró que había un “interés político” detrás de la querella presentada en su contra.
“Resulta del todo evidente el interés político de agraviarme injustificadamente, tanto así que el texto de la querella se entregó a la prensa antes incluso de ser admitida a tramite por el tribunal respectivo”, indicó mediante una declaración.
Y agregó que “dicha querella se suma a una campaña iniciada hace ya meses orientada a afectar mi honra e imagen por motivaciones evidentes ante las diferencias de opinión política que he mantenido con la actual conducción del partido”.
Actualmente el exconvencional se encuentra denunciado ante el Tribunal Supremo de su partido, junto a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, además del expresidente Eduardo Frei, por apoyar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, yendo en contra de la decisión de la Junta Nacional de la falange que optó por respaldar el Apruebo. (Emol-La Tercera)


